Miércoles 31 de diciembre de 2025
Al Dia

Se bebe licor en Maracaibo que "da miedo": En los barrios hasta en motos venden cajas de cervezas y "palitos secos"

Maracaibo tiene una cultura de consumo de licor, con un estilo de vida que fomenta su consumo. La alcaldía de Maracaibo tomó las medidas para que las licorerías cumplan con lo dispuesto y acaten las reglas establecidas para su venta , incluyendo el horario

Se bebe licor en Maracaibo que
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Maracaibo se emociona con su fiesta decembrina, se escuchan en cada esquina sus parranderos cantando, y así se van desogando con su musa tan gaitera. Una gaita aquí , una gaita allá, un homenaje a la Chiquinquirá, un palito aquí , otro más allá, asi es nuestra Navidad".

Así tararea el maracucho ese tradicional versos cuando está "prendío" en las puertas de los depósitos de licor, bodegones o cualquier sitio en Maracaibo donde se expende a "diestra y siniestra" y es consumido por diversión o para aliviar las penas.

Lo cierto es que en estos días de navidad se ve claramente lo que muchos ya saben, y es que en Maracaibo cualquiera tiene un documento legal para vender licor que "para el pelo" el consumo que existe, al extremo que, hasta en motos se ofrece por las calles y avenidas de barrios de Maracaibo, "un palito aquí, otro más allá ,sin control alguno.

Para la presidenta de la Cámara de Licoreros del Zulia, Soraya Laguna, “aquí no se salva nada" para ofrecer las "bebidas espirituosas", desde panaderías, perrocalenteros, motorizados que circulan por importantes arterias viales, hasta cualquier esquina de la ciudad es convertida en un expendio".

Dijo que muchos dueños de licorerías no han acatado las normas que existen para la venta y se han salido del control establecido y ha traído como consecuencia que muchas comunidades se han quedado de exceso de volumen con la música, mal estacionado en las carreteras, frente a las viviendas, cierre de sus locales a las 6 am o 7 am con un exceso de inseguridad.

La Cámara de Licores le hace un llamado a los agremiados a que tomen conciencia de la problemática que se está registrando y en el caso de los motorizados, con su imprudencia comete accidentes y son otros los que deben pagar por ello.

Señaló que "todo el que tenga un negocio debe cumplir con su horario para evitar problemas en cuanto a la seguridad de la comunidad en los municipios y eso de , abierto las 24 horas, eso no existe", aclaró.

Si alguien coloca un aviso de esta naturaleza, deben exisitir sanciones para ello porque no existe, no es legal", aclaró la representante de los licoreros.

DE 9 am a 10 pm

Recordó la representante del gremio licorero que el horario de los establecimiento es, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, y sólo en estos días navideños que se ha extendido un permiso hasta las 11 pm, un horario especial según el municipio pero de ahí en adelante no deben permanecer abiertos.



Hasta en motos venden licor en Maracaibo

Las ventas han aumentado en comparación a otros años y se han incrementado los sitios donde se ofrecen, desde una sala de habitación de una casa, hasta en una motos por calles y avenidas como "licorería ambulantes". Cualquiera ofrece en venta desde una caja de cerveza y ron, hasta el mejor whisky traído de Maicao, Colombia, según comprobamos en un recorrido por un barrio en Maracaibo-Oeste.

La alcaldía toma medidas

Hace cuatro días el intendente Oscar Urdaneta informó a través de los medios de comunicación que se restablecieron los horarios de expendios de bebidas alcohólicas. Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, reforzando los operativos de supervisión en conjunto con los cuerpos de seguridad.

El ayuntamiento a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat) y el Centro de Procesamiento Urbano (CPU), reforzó las medidas en materia de expendio de bebidas alcohólicas y control de horarios de funcionamiento.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Giancarlo Martino, y acompañados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Seguridad Ciudadana, los directores del Sedemat y CPU, Oscar Urdaneta y Miguel Silva, respectivamente, ofrecieron un balance sobre el desarrollo de las festividades decembrinas iniciadas el pasado 20 de diciembre, destacando que aunque el saldo general ha sido positivo en sitios nocturnos y establecimientos, se están intensificando las medidas para reforzar el orden público y prevenir incidentes como los ocurridos el pasado fin de semana.

Entre las medidas tomadas, el intendente Oscar Urdaneta informó que restablecen los horarios de expendios de bebidas alcohólicas. “Hacemos un llamado a todos los comerciantes y dueños de establecimientos donde se expenden para informarles que se retoma la normalidad en sus horarios”.

Destacó que se ha dado fin a los permisos especiales otorgados durante la temporada navideña. Los locales deberán ajustarse a los siguientes horarios establecidos: Bodegones: Cierre a las 10:00 p. m. y sitios nocturnos: Cierre a las 3:00 a. m.

Noticia al Día/ Foto: NAD

Noticias Relacionadas