El Black Friday o Viernes Negro es uno de los eventos comerciales más esperados, ya que marca el inicio de las compras navideñas en muchas partes del mundo. Con origen en Estados Unidos, el Viernes Negro se ha establecido en gran parte del mundo como el momento para comprar todas esas cosas que una persona puede necesitar, aprovechando los descuentos que este evento trae consigo.

Venezuela no sería la excepción a la hora de sumarse al Black Friday, llegando a crearse grandes filas en los establecimientos días antes del evento con la esperanza de alcanzar las promociones que las distintas tiendas tienen para ofrecer, convirtiendo a los ciudadanos en cazadores en busca de su tesoro.

Este fenómeno también llegó a Maracaibo este 28 de noviembre. Cientos de marabinos se acumularon en los establecimientos de ventas de electrodomésticos, ropa, zapatos, alimentos, entre muchas otras, para poder aprovechar las promociones. Como resultado, oleadas de personas llenarían los locales desde altas horas de la noche para lograr obtener un descuento en su compra.
Lee también: Marabinos se disfrutan el encendido de La Curva de Molina

Black Friday en Venezuela
En algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, las promociones durarían desde las siete de la noche hasta las cuatro de la mañana, con descuentos desde el 25% hasta el 35% en diversos productos, siendo los productos estrella los televisores, aires acondicionados y lavadoras que los marabinos se llevarían a montones, llenando camiones de productos varios.


Los centros comerciales también recibirton un gran movimiento comercial. La gerente de mercadeo del centro comercial Sambil Maracaibo, Kathy Urdaneta, compartió que “hasta las tres de la tarde el Sambil llevaría ocho mil visitantes y esperamos superar la cantidad de visitantes del año pasado”. Kathy comentaría que, por medio de sensores instalados en las puertas del centro comercial, a horas de la noche estiman una cantidad de diez mil visitantes que intenta superar a los “15.600” visitantes del año pasado durante el Black Friday.


Entre las compras más recurrentes en los centros comerciales se encontrarían la ropa, los zapatos y la tecnología. Estas tres categorías son los principales sectores de ventas en los centros comerciales, donde se evidencia a los ciudadanos cargar sus bolsas de compras de las distintas tiendas.


La lucha radicaría en obtener los mejores precios por medio de los distintos descuentos. En las distintas tiendas de ropa del Sambil se presentarían descuentos de hasta el 70% en mercancía seleccionada que pronto se terminaría, lo que causa que las personas se amontonen en las tiendas intentando obtener el mejor producto al mejor precio.


Filas en los probadores y cajas para pagar se encontraban presentes en la mayoría de tiendas, mientras que los pasillos, que incluso a altas horas de la noche se encontraban llenos de personas, portaban pilas de bolsas de los distintos productos.


Origen del Black Friday
Esta “festividad” de las compras tendría diversas teorías sobre su origen. Sin embargo, la más aceptada remonta su origen a la década de 1950 en Filadelfia, cuando decenas de visitantes de los suburbios decidieron visitar Filadelfia durante los días posteriores al Día de Acción de Gracias. Ante esto, la ciudad impulsó grandes ofertas y decoraciones.
Esto comenzó a pasar recurrentemente, por lo que los ciudadanos del pueblo decidieron llamar a este fenómeno comercial, donde las tiendas se abarrotaban de visitantes, como “Gran Viernes” (Big Friday), nombre que evolucionaría hasta el que hoy conocemos.

Fueron las grandes tiendas como Kmart, Walmart y Sears quienes en 2003 tomaron la decisión de ofrecer descuentos antes del amanecer, a partir de las 5 a.m. o 6 a.m., posterior al Día de Acción de Gracias. Saliendo de Filadelfia, el día de descuentos se extendería por todos Estados Unidos.

Las grandes tiendas ofrecerían grandes descuentos en productos de alto interés, lo que llevaría a que el Black Friday se convirtiera en el día de compras más rentable del año, según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales, para posteriormente globalizarse y extenderse a las distintas partes del mundo.
Noticia al Día / Reyhans Quiroz