Martes 06 de enero de 2026
Al Dia

Los eternos poetas de la Chinita mantienen su vigencia con la gaita a su patrona

Algunos han llenado el cielo de gaitas. Aunque no los vemos, su legado nos acompaña, nos inspira y nos une.

Los eternos poetas de la Chinita mantienen su vigencia con la gaita a su patrona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El amor a la Virgen de Chiquinquirá no se limita a la poesía, también se expresa a través de la gaita zuliana, un género musical profundamente arraigado en la región. Muchos poetas han escrito sobre la patrona de los zulianos y una antología llamada Rosas Marianas recopila muchos de ellos, incluyendo a Ildefonso Vázquez, Udón Pérez, y Víctor Raúl Sandoval, entre otros.

Ricardo Aguirre no fue un poeta en el sentido tradicional, sino un influyente músico, cantante y compositor venezolano de gaita zuliana, apodado "El Monumental" y "El Padre de la Gaita". Aunque sus letras tenían gran valor poético, su trabajo se centró en el género musical.

Poetas en si, han escrito y cantado a la virgen como gaiteros que han dedicado sus obras a la "Chinita", entre ellos, Renato Aguirre González, conocido como "El Poeta Diamantino de la Gaita",prolífico compositor zuliano que se ha destacado por su sensibilidad, profundidad humana y una incesante búsqueda de la excelencia.

Poeta de la Gaita

‎‎El llamado "poeta de la gaita", fue y seguirá siendo Luis Ferrer, un compositor venezolano conocido por sus letras profundas y emotivas que han dado vida a muchos clásicos gaiteros. Su obra poética incluye canciones emblemáticas como "Tierra Madre", "Añoranza" y "Chiquinquireña".

‎El también llamado "Poeta de las Acuarelas" este polifacético zuliano era compositor, cuatrista, corista, pianista, técnico en reparación de aviones, pintor, promotor de seguros y perito de automóviles. Era un músico versátil que tocaba el cuatro, piano, y tenía otras profesiones. Fue fundador de la agrupación Cardenales del Éxito y sus letras fueron interpretadas por grandes artistas como Enrique Gotera y Fernando Rincón.

Poeta Luis Ferrer

El poeta más importante de la gaita, el bardo que más le cantó al lago Coquivacoa,con un gran talento como compositor y letrista, dejó un legado invaluable en la historia de la gaita zuliana. Luis Alberto Ferrer Meleán, nació el 15 de diciembre de 1936, en el sector Belloso de Maracaibo. Hijo de Alberto Ferrer en doña Raquel Meleán.

Desde niño mostró su pasión por el vuelo, las aeronaves y la música. Muy temprano aprendió a ejecutar el cuatro y soñó con ser técnico aeronáutico, especializarse en el mantenimiento de naves de guerra.

Gaitero Fernando Rincón

Su primera agrupación gaitera fue Los Sabrosos, donde conoció a Ricardo Aguirre, el gran cantante, tres años menor que él. Más tarde participaría Bolita Ríos en ese conjunto. En 1962 participó en la fundación de Cardenales del Éxito, divisa que tuvo un lugar muy especial en sus afectos. En 1963 compuso junto a Rixio Aguirre “Golpe tradicional” para la voz de Ricardo Aguirre. Luego sonó en todo el país con su tema “Gaiteros” y “Doce campanadas” interpretados por el elegante barítono José Tineo: la voz oriental de la gaita.

Buscando un mejor escenario para desarrollar su potencial artístico, crea el Conjunto Maravilla, allí llega a grabar como cantautor en 1965 “Prenda zuliana” y es el compositor de la totalidad de los temas de esa temporada. Con la gaita “Pabellón zuliano” cantada por Edgar Álvarez, en 1967, logra notoriedad artística, comienza a ser respetado como creador, cuando Luis apenas contaba 30 años de edad.

Su estilo para componer al principio era muy tradicional, apegado a los cánones de la sencillez aprendida de los abuelos gaiteros. Pero a partir de su ingreso en Rincón Morales en 1966, comenzó a escribir sus gaitas con un introito recitado (pequeño poema introductorio) con tres o cuatro versos y el estribillo con profusas metáforas.

Gaitero Enrique Gotera

Los mejores intérpretes de sus gaitas fueron Enrique Gotera y Fernando Rincón. Mencionamos algunas de ellas, que seguro les traerán hermosos recuerdos de tiempos inolvidables: Crepúsculo, Retazos del Catatumbo, Tierra madre, Añoranza, Reflejos de mi lago, Chiquinquireña, Cuatro cuerdas de oro, Gaiteros, Genio y señor, Acuarela lacustre, Remodelación, Plegaria cubana, entre otros clásicos.

Amante de la música y el amor

La pulsión creativa que movió la vida de Luis Ferrer, la manifestó a través de tres pasiones: La música, la pintura y el amor a la fiesta brava, el ritual ancestral del hombre frente a la bestia. Lo seducían las tardes de toros, al igual que al pintor Paco Hung y al poeta César David Rincón, lo atrapaba ese espectáculo.

Amaba la fiesta de sangre y arena. A ese motivo le compuso “Fiesta brava” en 1968 y “Sueños toreros” en 1972, ambas para la voz de Goterita; y en 1977 “Gloria torera”, que interpretó Fernando Rincón. Los tres temas fueron grabados por la agrupación Rincón Morales.

En 1981, exactamente un año antes de morir compuso una gaita protesta de profundo contenido reivindicativo, la cual tituló “Dos fronteras” con los que daba una respuesta valiente al robo del territorio nacional. Esa gaita fue grabada por Astolfo Romero con La Universidad de la Gaita, una versión magistral. En simultáneo la grabó Nerio Ríos con Cardenales del Éxito, quien le había grabado en 1973 “Lago Ideal” convirtiéndose en su gran clásico.

Astolfo sigue brillando

El cielo marabino brilló con un colorido espectáculo de drones, acompañado por las voces de mil quinientos niños que protagonizaron un emotivo homenaje al cantautor zuliano Astolfo Romero, conocido como «el parroquiano«, en la plazoleta de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, la noche del pasado 8 Día del gaitero.

hablar de éste poeta, es hablar de tradición porque su legado como máximo exponente de la gaita zuliana está intrínsecamente ligado a la identidad cultural de Zulia, Venezuela. Es hablar también de Euripides Romero, Hebertíco Añez y de Jairo Gil, entre tantos otros que con su música y letras continúan transmitiendo las costumbres, valores y el sentir popular de la región, como figuras de tradición musical.

Nuestos poetas son símbolo del pueblo zuliano que con su música son un reflejo de la esencia de Maracaibo y sus alrededores.

Noticias Barquisimeto/ NAD. Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas