Lo que parecía una escalada sin frenos está terminando en un "aterrizaje forzoso" para los precios de la proteína en la capital zuliana. Tras un arranque de enero donde ir a la carnicería requería nervios de acero, el monitoreo constante de los mercados locales revela que los precios de la carne finalmente están cediendo, bajando a casi la mitad de su valor inicial en menos de tres semanas.
El pasado 4 de enero, los marabinos se encontraron con una realidad amarga: cortes como pulpón, pelota, lagarto, esmechar, molida, muchacho redondo y cuadrado se exhibía con etiquetas de entre 22 y 24 dólares o lo equivalente en bolívares por kilogramo .
Sin embargo, la "locura" duró poco. El seguimiento realizado por Noticia Al Día, muestra una escalera descendente que no se ha detenido: primero bajaron a 18 dolares, luego a 16 dolares, pasaron por los 14 dolares y actualmente, este 19 de enero, se pueden conseguir en diversos puntos comerciales de la ciudad entre los 11 y 13 dolares por kilogramo ( entre 3.700 y 4.400 bolívares). Esta reducción representa, en los casos más marcados, un alivio del 50% para el bolsillo del consumidor.
Ajustes necesarios
Mientras que en los cortes de primera y segunda pudieron notarse un descenso considerable en sus precios, en cortes como costilla de res y osobuco sus costos han bajado lentamente, han pasado de 8 dolares a 6 y 7 dolares por kilogramos, que equivalen a 2.000 y 2.400 bolívares, según lo estipulado por el Banco Central de Venezuela.
El mercado parece estar ajustándose tras el pico de las fiestas y los precios locos de enero donde las proteínas aumentaron notablemente su costo. Los usuarios de las distintas plataformas sociales señalan que la corrección era necesaria para reactivar el consumo, ya que a 24 dólares el kilo, la carne podía quedarse allí estancada en los mostradores de los distintos puntos comerciales de la ciudad.
Por ahora, el consumidor marabino puede volver a planificar su menú con un poco más de holgura, mientras se mantiene el seguimiento para ver si el pollo finalmente decide igualar la velocidad de bajada de la carne de res.
Noticia Al Día / Arelys Munda