El 18 de noviembre de 1709 se conmemora el milagro de la renovación de la Sagrada Imagen de la Virgen de Chiquinquirá en la tablita más venerada de la región. En esta fecha, la tablita, que hoy cumple 316 años de acompañamiento y bendiciones, experimentó la milagrosa renovación de su imagen.
El origen de la Tablita
Existe una teoría sobre el origen de la venerada tablita. Según documentos citados por el doctor Aniceto Ramírez y Astier en 1942, la tablita con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá fue traída a Maracaibo por "unos piratas".
Ramírez y Astier sugieren que, durante las refriegas por la repartición del cuantioso botín, la tablita pudo haber caído al agua en la bahía de la ciudad, donde flotó hasta ser hallada por las "viejecitas de que habla la tradición".
83 años de Coronación
Además del milagro, este día también se celebra un aniversario clave: 83 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Chiquinquirá.
El lanzamiento del himno "Gloria a ti, Casta Señora" en honor a la autóctona Virgen de rostro bronceado.
A 316 años de la renovación milagrosa de la imagen de la Chinita, los zulianos mantienen intactos su devoción y amor a su Patrona.

Noticia al Día