La creación de ordenanzas en beneficio de la salud pública será uno de los principales objetivos a cumplir por la concejala Dessireé Fernández, electa el pasado ocho de enero como la nueva presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, una luchadora social que viene cultivando su trayectoria política desde las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el que milita desde hace más de 25 años.
Nacida en Maracaibo en el seno de una familia de tendencia ideológica izquierdista, Dessireé Margarita Fernández Parra, aseguró en una entrevista exclusiva para Noticia al Día, que se dedicará a legislar de la mano con las comunidades para conocer en detalle sus problemáticas y principales necesidades. Sin embargo, expresó que uno de los temas que más le preocupa, es la carencia de normativas en favor de la salud pública.
Resaltó que en Maracaibo solo hay una sola ordenanza que aborda el tema de la salud, impulsada por el exconcejal Eduardo Vale y dirigida a personas con patologías clínicas mentales. Por ello sostiene que es necesario idear, llevar a discusión y sancionar normativas que faciliten los procesos en la red hospitalaria de la ciudad y beneficien a los pacientes de bajos recursos con patologías crónicas.
"No hay condiciones jurídicas en el municipio que tengan que ver con ordenanzas que regulen ciertos aspectos en los servicios de la salud. El principal requerimiento de la gente cuando uno sale a la calle son medicamentos y la urgencia de estudios médicos. Por eso, lo primordial durante mi gestión será llevar el tema de la salud a discusión en las sesiones que realicemos en beneficio de los marabinos", dijo.
Aseveró que la intención es sumarse al Plan Cayapa de la Salud que lidera el gobernador del Zulia, Luis Caldera y que el Concejo Muncipal puede aportar mucho en este sentido, conociendo a traves del parlamentarismo de calle cuáles son las peticiones de la gente para optimizar el sistema de salud en la ciudad. Por ello aseguró darle continuidad al programa "Maracaibo Legisla".
"Maracaibo se ha quedado en el tiempo y no se ha modernizado, no se ha actualizado como otras metrópolis del mundo, cuando aquí podemos dar aún más. Aquí van a tener cabida todos los sectores de la sociedad civil porque todos pueden aportar ideas. Con el programa Maracaibo Legisla que se hace en la calle directamente con las comunidades, estoy segura que lograremos grandes avances", enfatizó.
Humanizar el Concejo Municipal de Maracaibo
Dessireé Fernández considera que es necesario humanizar el Concejo Municipal de Maracaibo y convertirlo en un cabildo abierto, donde los cultores, artistas, músicos, estudiantes, transportistas, emprendedores, universidades, periodistas, gremios empresariales, comerciantes formales e informales, puendan integrarse, tener igual participación y contribuir a un cambio favorable para los marabinos.
"Queremos humanizar el Concejo Municipal de Maracaibo y no ser elitescos. A mi me gusta trabajar de la mano con la gente. Soy más territorial que ejecutiva y el trabajo social siempre me ha llamado más la atención que estar tomado decisiones a puerta cerrada. El tema de la salud es algo cotidiano por eso debemos tener empatía y apegarnos a lo que necesita la gente", agregó.
Luchadora social
Dessireée Margarita Fernández Parra se identifica como una luchadora social y empezó a hacer carrera política desde muy joven. Fue promotora social durante la gestión del alcalde Gian Carlo Di Martino en el periodo 2004-2008 y al año siguiente se graduó como Técnico Superior en Administración de Empresas en el Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo" (Iutepal).
Para las elecciones parlamentarias del 2020 fue candidata a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 7 (Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza de Maracaibo). Tiene más de 13 años formando parte del equipo de trabajo del Hospital Universitario, donde hizo trabajo social y después coordinó un tiempo el departamento de atención a las comunidades. Tras las elecciones parlamentarias del año pasado resultó electa concejal.




Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos: Xiomara Solano