El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó una jornada especial de saneamiento ambiental en el Lago de Maracaibo, enmarcada en el Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible de este importante estuario y en la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
La jornada fue ejecutada por la fuerza trabajadora del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), bajo la dirección del G/D Edgar Jiménez Hernández. A bordo de modernas embarcaciones Skimmers de Basura Acuática, se logró recolectar una significativa cantidad de desechos sólidos que se encontraban en las aguas del lago, especialmente en puntos críticos de los municipios Maracaibo y San Francisco.
Esta labor fue coordinada en conjunto con Corpozulia, liderada por el G/J Néstor Reverol Torres, en atención directa a los efectos ocasionados por las lluvias, reforzando el despliegue de equipos multidisciplinarios para atender zonas vulnerables.

Gracias al acuerdo bilateral China-Venezuela, impulsado por el presidente Maduro, el estado Zulia cuenta con embarcaciones tecnológicamente avanzadas para el barrido de residuos en cuerpos de agua, lo que ha permitido mantener activas acciones de limpieza de forma consecutiva.
Las actividades se centran principalmente en la recolección de plásticos y residuos sólidos, reafirmando el firme compromiso del Ejecutivo Nacional con la protección y preservación del Lago de Maracaibo, fuente vital de vida, biodiversidad y desarrollo para la región y el país.

Estas acciones forman parte del cumplimiento de la sexta línea ecológica de las 7T, impulsada por el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ing. Ricardo Molina, orientada a la defensa de la naturaleza y al fortalecimiento de políticas ambientales en favor de las generaciones futuras.


Lee también: Se inicia evaluación para saneamiento del Lago de Maracaibo
Noticia al Día/Nota de prensa