Martes 03 de febrero de 2026
Al Dia

Damas gaiteras: Una voz que sigue siendo parte esencial de este ritmo tradicional zuliano

Las mujeres no solo se han destacado como intérpretes, sino también en roles profesionales en la gaita, y cantan y componen este rítmo y a su vez ejercen como abogadas, educadoras, periodistas, locutoras

Damas gaiteras: Una voz que sigue siendo parte esencial de este ritmo tradicional zuliano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la presencia femenina ha fluctuado, grupos como Las Sensacionales de la Gaita y nuevas generaciones de artistas mantienen la tradición. La voz femenina ha tenido un repunte y se ha convertido en una parte esencial de la gaita zuliana, inspirada por figuras históricas y actuales, según lo han considerado los estudiosos de éste ritmo musical zuliano.

Las mujeres no solo se han destacado como intérpretes, sino también en roles profesionales en la gaita, y cantan y componen este rítmo y a su vez ejercen como abogadas, educadoras, periodistas, locutoras.

El trabajo constante en la preservación de tradiciones como la gaita asegura su continuidad y evolución para las futuras generaciones. Se manifiesta a través de la continua presencia de agrupaciones femeninas.

Las Alondras, las primeras

Han sido reconocidas históricamente como el primer grupo formado íntegramente por mujeres en grabar gaitas, un hito que marcó un precedente importante para la participación femenina en este género musical tradicionalmente dominado por hombres.

Por su contribución es constantemente homenajeada, especialmente durante eventos como el mes de la mujer o la temporada de gaita, donde se destaca la importancia de la voz femenina en el folclore zuliano.

Las nuevas generaciones de gaiteras y gaiteros, siguen interpretando sus éxitos, lo que mantiene su música y su nombre vigentes en la cultura popular. La presencia de la mujer en la gaita ha crecido significativamente, con muchas solistas y agrupaciones femeninas que se han destacado.

La voz femenina tiene fuerza

"Para mí, como corista durante más de cuarenta y cinco años en el conjunto Barrio Obrero de Cabimas, ha sido un orgullo ver cómo la mujer ha tenido un papel tan importante en la gaita zuliana" considera la gaitera María Luisa Quijada..

Las grandes solistas como Lula Silva, Lula López, Carmencita Silva, Gladys Vera, Ingrid Alexandrescu, entre muchas otras, han dejado un camino y un legado hermoso. Ellas demostraron que la voz femenina tiene fuerza, dulzura y un sentimiento único que engrandece a la gaita. Su aporte ha sido una inspiración constante para todas nosotras, dijo a Noticia al Día.

A la nueva generación de cantantes y gaiteros quiero dejarles un mensaje lleno de cariño y reflexión. La gaita es nuestra raíz, es tradición, es zulianidad. Es el sonido que nos une e identifica como familia y como pueblo. Por eso defender la gaita tradicional es defender nuestra idiosincrasia, es defender quiénes somos.
Que expresen su canto siempre con amor, con disciplina y con profundo respeto por este género tan sagrado para nosotros. Que cuiden su esencia, que valoren su historia y que mantengan vivo ese sentimiento que generaciones enteras han construido con dedicación y sacrificio, recomendó.

El futuro de la gaita está en sus manos mientras la sigan interpretando con amor y de corazón, la gaita seguirá iluminando a nuestro pueblo por muchos años más.”

Es un honor ser Dama de la Gaita

Para la Beba Hablar de las damas de la gaita es tocar el corazón de una historia que ha crecido en escenario de voces masculinas, pero donde la mujer se ha abierto camino con luz propia, dejando una huella que vibra, que transforma, que ennoblece.

La mujer en la gaita ha trascendido,ha regalado una sonoridad inconfundible, ha marcado el pulso no solo como cantantes ,sino como instrumentistas, creadoras y defensoras de un legado que se resiste a apagarse.

“Somos portadoras de historia, guardianas de sentimiento, arquitectas del sonido que nos define”
sí, ese es el estandarte que llevamos con orgullo, el que flamea cuando el público calla para escuchar, el que arde cuando una gaita se eleva como plegaria y celebración.

Para mí, es un honor ser una dama de la gaita, porque cada vez que subo a un escenario, siento cómo este género se levanta más alto, más firme, más nuestro, y en ese instante entiendo que la gaita me ha permitido trascender, convertir mi voz en puente,mi sentir en memoria, y mi paso en parte viva de la tradición que amo. Ser dama de la gaita no es solo cantar, es ser raíz, eco y destino, es dejar un nombre escrito en el aire y un legado latiendo en cada compás.

Gaita con nombre de mujer

Entidades como la Fundación de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagraez) y la Fundación Nacional de la Gaita organizan eventos y conciertos que a menudo incluyen la participación de gaiteras destacadas, celebrando la "gaita con nombre de mujer".


Podemos concluir en que, más allá de la actividad de una agrupación específica, el concepto y el legado de las Damas Gaiteras están plenamente vigentes como símbolo de la inclusión y el talento femenino en la gaita zuliana.

Lula López,típico sabor gaitero

Lula” López es la autentica representación de la gaita zuliana, ya que tiene en ella su típico sabor y ese ser dicharachero que es parte de este género musical. Pícara, jocosa, dicharachera, altiva y galana como la reina del folclor.

Ha impuesto varios temas gaiteros desde su comienzo como vocalista, lo que la hace sentir realizada en su larga trayectoria y le gusta cultivar la amistad pura y sincera, además de ser muy devota de la fe cristiana, con gran devoción, como todo zuliano, hacia la Virgen Morena, a quien sólo le pide salud.

El concepto y el legado de las damas gaiteras está plenamente vigente como símbolo de la inclusión y el talento femenino en la gaita zuliana., como el de Lourdes del Carmen López Soto, o simplemente como se le conoce Lula López.

Saladillera de pura cepa, nacida un 04 de abril por los lados de El Pozón hace un montón de años; hija de María Soto de López y Pedro López Malavé. Profesional de la Telecomunicación y cuenta en su haber con más de cinco décadas de vida artística.

Desde sus inicios por allá en el año 1969 como principiante con el Conjunto “Los mundiales”, en la Parroquia Sierra Maestra salto con “Los Tucusones” en el 1970, donde comienza de la mano de Heberto Añez y la señora Ana Stael Duque de Añez.

Dos años estuvo en esa prestigiosa agrupación, para luego formar parte del ya afamado grupo de “Rincón Morales”.

Noticia al Día/ Fotos; Cortesía

Noticias Relacionadas