La "Aurora de la Chiquinquirá" es un evento cuando la virgen regresa su trono, representando la culminación de las festividades en su honor, que ocurre en la madrugada del primer domingo de diciembre.
El sábado 6 de diciembre, a partir de las 10 pm, se realizaron los oficios de la Aurora y a las 12 am salió en procesión hasta las 5 o 6 de la mañana y en momento de su llegada grupos gaiteros le cantan hasta que los servidores la guardan.

Durante la procesión, la imagen sale de su santuario y recorre las calles durante toda la madrugada hasta que los primeros rayos del sol (la aurora) anuncian que es hora de que regrese a su "trono" en la Basílica.
La imagen recorre diferentes comunidades, incluyendo los llamados pueblos de agua y parroquias del Zulia, desde su "Bajada" en octubre y hoy sábado 6 de diciembre realiza su último recorrido del año por la parroquia El Saladillo.
Al amanecer, nuevamente en hombros de su pueblo, retorna a su lugar habitual en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, lo que se describe poéticamente como el regreso a su "trono".
Este acto marca el cierre de la Feria de la Chinita del año en curso, un evento lleno de fe, música de gaita zuliana y devoción popular.
Con la salida del sol, la reliquia retorna a su lugar habitual en el Altar Mayor de la Basílica, acto que marca el cierre de la festividad en su honor, un evento lleno de fe, gaita zuliana y devoción popular.
Acto hermoso y emotivo
Es un acto hermoso y emotivo que marca el cierre de las fiestas patronales de la Patrona de los zulianos que se celebra el primer domingo de diciembre.

Se inicia con una misa a las 11:00 p.m. y la noche anterior concluye con una procesión nocturna que culmina al amanecer. En hombros regresa la imagen en la madrugada, simbolizando su regreso a casa y reforzando el amor y la fe del pueblo zuliano.
Noticia al Día