Con la presencia de más de 200 niños, el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, encabezó este domingo, 21 de diciembre, la entrega de premios a los ganadores de la categoría infantil del Festival “Maracaibo elige la gaita del año”.

El evento se realizó en la sede de la Fundación Gaiteros de Corazón, junto a Endri Méndez, presidente de la fundación; Argenis Sánchez, director de la misma; y Ricardo “El Pelón” Aguirre, director del Imgra.


Durante el acto, Di Martino destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones gaiteras y recordó el logro del récord Guinness alcanzado en condiciones difíciles. “Con este equipo que está acá podemos, porque en momentos más complicados logramos el récord Guinness. Ahora, con el apoyo de nuestro presidente y del gobernador Luis Caldera, consolidaremos aún más a Gaiteros de Corazón y lograremos muchísimas cosas”, expresó.

Es de resaltar que más de doscientos niños fueron premiados con laptops y celulares de última generación, entregados por la Fundación Gaiteros de Corazón junto al mandatario municipal. Di Martino exhortó a los niños a dar un uso responsable a los equipos, especialmente para fortalecer sus estudios.

El alcalde también resaltó el valor cultural de la gaita zuliana: “Nosotros somos alegres, vamos cantando, vamos gaitiando todo el año. No es solamente una parte del año, es todo el año”, afirmó.

Por su parte, Endri Méndez, presidente de la Fundación Gaiteros de Corazón, aseguró que el próximo año será de grandes logros para el movimiento gaitero. “El 2026 será maravilloso. Ya estamos focalizados en el trabajo que tenemos y estamos coordinando con todas las instituciones gaiteras que hacen vida en el estado y el municipio”, señaló.

Con este festival, la Alcaldía de Maracaibo y la Fundación Gaiteros de Corazón reafirman su compromiso con la promoción de la gaita zuliana y el impulso de las nuevas generaciones en la preservación de este patrimonio cultural.




Lee también: Alcaldía de Maracaibo activa operativos de limpieza permanente en áreas de la feria
Noticia al Día/María García