Las autoridades colombianas extraditaron a Xiomara Acirys Amador Grau, de 41 años, una vwnwzoloana señalada como responsable del asesinato de tres adultos mayores en el país.
Lee también: A tiros asesinaron a comerciante en Mene de Mauroa
La entrega a las autoridades venezolanas se formalizó tras la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia en septiembre de 2023, según la sentencia número 293.
Dicha información se confirmó por el mismo director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, y detalló que el triple homicidio ocurrió el 21 de agosto de 2015 en la quinta Tounar, ubicada en Prados del Este, Baruta, estado Miranda, mencionó el portal Últimas Noticias.
Todo parece indicar que, a pesar de los más de dos años que han pasado desde la detención de la mujer en Colombia, se hará justicia en en este hecho violento que dejó como víctimas a Antonio Ramón Rodríguez Villalba (88 años), Arelys del Valle Rodríguez de Miranda (61) y María Carlota Villalba de Rodríguez (82).
Xiomara Amador trabajaba en la residencia de las víctimas y les presentó a Francisco López, su pareja sentimental, bajo la excusa de ofrecer ayuda en las labores de jardinería, aunque nunca reveló la relación que mantenía con él, informó El Regional del Zulia.
López fue aceptado como trabajador temporal, y esto permitió que ambos planearan y ejecutaran el asesinato por asfixia de los tres adultos mayores. Luego de perpetrar la masacre se llevándose varios bienes de la vivienda.
Xiomara Acirys Amador Grau fue capturada en Cartagena de Indias cuando realizaba trámites para acogerse al estatuto de protección a migrantes.
Sobre ella pesaba una orden internacional de captura con circular roja de Interpol, solicitada por las autoridades de Venezuela por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía durante un robo agravado.
La detención se llevó a cabo en las instalaciones de Migración Colombia en la capital del departamento de Bolívar, donde una alerta notificó la orden pendiente.
Según la información oficial, los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2017 en una casa finca llamada Tounar. Amador, junto con su esposo y otra persona aún no identificada, habría asesinado a los dueños de la vivienda, a quienes amordazaron y asfixiaron, con el objetivo de robar sus pertenencias, indicó La W Radio.
Tras su captura, Xiomara Acirys Amador fue puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación y se notificó a la Embajada de Venezuela para iniciar el proceso de extradición conforme a la normativa vigente.
Las autoridades venezolanas informaron que Amador Grau debe cumplir una condena de 25 años de prisión impuesta en 2018 por estos hechos.
Noticia al Día/cactus24