Tras más de un cuarto de siglo de complejas negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur sellaron este sábado en Asunción un acuerdo de libre comercio sin precedentes. El nuevo marco jurídico da origen a una de las zonas de intercambio económico más grandes del planeta, abarcando al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
La ceremonia, celebrada en el Banco Central de Paraguay, contó con la presencia de Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Antonio Costa (Consejo Europeo) y los mandatarios de Argentina, Uruguay y el anfitrión, Paraguay. El acuerdo redefine la relación trasatlántica bajo los siguientes pilares:
Alcance: Más de 700 millones de consumidores integrados.Aranceles: Eliminación de impuestos aduaneros en más de 90% del comercio bilateral. Crecimiento: Se estima que las exportaciones de la UE al Mercosur suban un 39%, mientras que las del bloque suramericano hacia Europa aumenten un 17%.
El tratado establece un flujo de beneficios mutuos donde cada bloque potenciará sus sectores más competitivos:Hacia el Mercosur: Europa facilitará la exportación de automóviles, maquinaria pesada, vinos y bebidas espirituosas.
Hacia la Unión Europea: Sudamérica obtendrá ventajas significativas para la entrada de carne, soja, azúcar, arroz y miel.
Durante el acto, Ursula von der Leyen destacó que ambos bloques han elegido "el comercio justo sobre los aranceles". Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña elogió el triunfo del diálogo, mientras que Antonio Costa calificó el pacto como una respuesta firme frente al uso del comercio como "arma geopolítica".
A pesar de la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la firma del documento marca el fin de una espera de 26 años y abre una nueva era de cooperación económica entre el Viejo Continente y el Cono Sur.
Noticia al Día