Washington, 1 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que mantiene negociaciones con los líderes de Cuba para llegar a un acuerdo tras haber ordenado la imposición de aranceles para los países que suministren petróleo a la isla.
"Cuba es una nación en decadencia. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para sostenerla. Así que estamos hablando con la gente de Cuba, con las altas esferas de Cuba, para ver qué pasa", dijo a la prensa en su mansión privada de Mar-a-Lago (Florida).
Aunque no ofreció más detalles, se mostró convencido de que va a alcanzar "un acuerdo con Cuba".
Las declaraciones del mandatario tienen lugar después de que el sábado, a bordo del Air Force One, asegurara que las autoridades cubanas se verían forzadas a buscar un acuerdo con Washington por la falta de petróleo.
"No tiene por qué ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo… Su situación es muy grave para Cuba. No tienen dinero. No tienen petróleo. Vivían del dinero y el petróleo venezolanos, y nada de eso les llegará ahora", dijo.
El republicano también reveló que fue él quien pidió personalmente a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que frenara el envío de crudo a la isla y que esta accedió.
La presidenta mexicana anunció este domingo que su gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba "esta semana", con alimentos y otros productos básicos, mientras busca "por todas las vías diplomáticas" cómo retomar el envío de petróleo a la isla. EFE