Sábado 27 de diciembre de 2025
Al Dia

Canciller Gil transmite alerta de Maduro: "El ‘robo’ de suministros venezolanos amenaza la estabilidad del mercado global"

El presidente Maduro enfatizó en su carta una profunda preocupación por la escalada de agresiones y amenazas que se ciernen sobre la región latinoamericana y el sistema internacional. El Ejecutivo Nacional sostiene que estas maniobras buscan socavar la paz del continente y los principios fundamentales del Derecho Internacional.

Canciller Gil transmite alerta de Maduro:
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una rueda de prensa ofrecida este lunes 22 de diciembre, el canciller de la República, Yván Gil, presentó una misiva oficial dirigida a las naciones que integran la ONU enviada por el presidente Nicolás Maduro Moros. En el documento, el mandatario nacional denuncia formalmente el impacto negativo que las recientes acciones contra el patrimonio venezolano tendrán sobre la estabilidad económica mundial.

En su misiva, Maduro denunció el "secuestro" y el "robo" por parte de EE.UU. de dos buques petroleros que contenían unos cuatro millones de barriles y rechazó la orden de Trump de un "bloque naval absoluto" contra los tanqueros que transportan la energía venezolana.

El mandatario venezolano catalogó de "graves actos de piratería" las acciones ejecutadas por las fuerzas armadas de EE.UU. y añadió que "constituyen adicionalmente actos de agresión", según Naciones Unidas y distintos tratados internacionales.

"La ejecución de la piratería estatal es una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global", agregó.

El jefe de Estado también advirtió en el texto leído por Gil que la "inacción frente a la agresión y el desprecio por el derecho internacional tiene consecuencias devastadoras".

"Venezuela reafirma su vocación de paz, pero también declara que está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos, conforme al derecho internacional".

Maduro advirtió que "el bloqueo y la piratería contra el comerció energético venezolano" no impactarán solo a ese país sino que tendrá consecuencias negativas sobre "el suministro de petróleo y energía; incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales; golpearán las economías de América Latina y el mundo, especialmente en los países más vulnerables".

"La energía no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política", sentenció.

Alerta por el mercado energético y global

Durante la lectura del documento, el canciller destacó la advertencia del jefe de Estado sobre el "robo de suministros venezolanos", señalando que estas acciones no solo afectan la soberanía del país, sino que alterarán de forma directa el mercado global. Según el texto, la interrupción deliberada de las capacidades productivas y comerciales de Venezuela genera una distorsión que pone en riesgo la seguridad de los suministros internacionales.

Escalada de agresiones en la región

El presidente Maduro enfatizó en su carta una profunda preocupación por la escalada de agresiones y amenazas que se ciernen sobre la región latinoamericana y el sistema internacional. El Ejecutivo Nacional sostiene que estas maniobras buscan socavar la paz del continente y los principios fundamentales del Derecho Internacional.

"Venezuela es sometida a un asedio constante que busca fracturar el orden internacional y la estabilidad regional", reza parte del comunicado leído por Gil.

Maduro advirtió en el escrito que la llamada ‘Operación Lanza del Sur’, que según el Pentágono busca "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental, "constituye una amenaza directa del uso de la fuerza prohibida por la Carta de las Naciones Unidas".

Sobre los bombardeos a pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en los que han muerto más de cien personas, el presidente venezolano catalogó las muertes de "ejecuciones extrajudiciales" y manifestó que "violan el derecho a la vida" y varios convenios internacionales.

"No se trata de incidentes aislados, sino de una práctica sistemática de uso letal de la fuerza fuera de todo marco legal internacional", advirtió.

Violación de los Derechos Humanos

El canciller Gil calificó las constantes acciones de los Estados Unidos contra Venezuela como una violación sistemática de los Derechos Humanos. El alto funcionario denunció que las medidas coercitivas y las agresiones diplomáticas constituyen un ataque directo contra el bienestar del pueblo venezolano, afectando su derecho al desarrollo y a la autodeterminación.

Con este pronunciamiento, el Gobierno de Venezuela hace un llamado a la solidaridad continental y a la vigilancia ante lo que consideran un precedente peligroso para todas las naciones del Sur Global.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas