Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a «condiciones potencialmente mortales» que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos 14 personas fallecieron, se acuerdo a los medios de comunicación. Dos por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee y Kansas.
Hasta el domingo por la tarde, más de un millón de hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, más de 15.000 vuelos fueron cancelados, según informó FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
«La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación», le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
El alcalde de Austin, Texas, declaró que se había producido una muerte «relacionada al congelamiento». Las autoridades de Kansas informaron que una mujer, cuyo cuerpo encontraron el domingo por la tarde cubierto de nieve, «podría haber sucumbido a la hipotermia».
También se reportaron tres muertes vinculadas al clima en Tennessee.
Noticia al Día/BBCmundo/CNN