La Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura y en articulación con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (@camliabermudez), anunció la transformación del Edificio Concordia, ubicado en el corazón de la Plaza Baralt, en un moderno complejo cultural de vanguardia.
El espacio, que anteriormente funcionaba como depósito de obras de arte, será rehabilitado para convertirse en un punto de encuentro para la formación, la creación y la preservación del patrimonio cultural zuliano.
El nuevo complejo cultural contará con una sala de cine, salas de ensayo para danza y un centro especializado en restauración de obras de arte y marquetería, lo que permitirá fortalecer los procesos culturales y artísticos en el estado.
Este proyecto es impulsado por el gobernador del Zulia, Luis Gerardo Caldera, y forma parte de un plan estratégico orientado a la recuperación y revitalización del casco central de Maracaibo, conectando espacios emblemáticos como la Catedral, el Palacio de Gobierno y la Plaza Baralt, con el objetivo de devolverle dinamismo y valor histórico a la zona.
La iniciativa busca consolidar nuevos espacios para el desarrollo cultural y reafirmar el compromiso institucional con el arte, la identidad y el patrimonio de los zulianos.
De igual manera, Ionesco Troconis, director del Camlb, destacó que la estructura será recuperada para el beneficio de los marabinos.
"Estamos rehabilitando este espacio para ofrecer una sala de cine, salas de ensayo para danza y un sistema especializado de restauración de obras y marquetería; será un lugar de vanguardia para la formación y el disfrute de la ciudadanía”, explicó Troconis desde la emblemática plaza Baralt.
La recuperación del edificio Concordia, detallan en nota de prensa, “se suma a una serie de proyectos clave que transformarán la movilidad y la estética del centro. Entre estos destaca el corredor Padilla-Carabobo, que consistirá en un circuito iluminado que conectará desde Padilla con Delicias hasta la plaza Miranda”.
Noticia al Día