Lunes 02 de febrero de 2026
Al Dia

Recortes con "paticas" de pollo y "huesos" de res: Alternativas de los maracuchos para obtener proteínas en tiempos de crisis

Esta opción que es rendidora y económica frente a los altos precios de la carne y el pollo entero, es una fuente concentrada de proteínas, principalmente colágeno (hasta el 70 % de su contenido proteico total), aportando aproximadamente entre 15 y 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto.

Recortes con
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis económica del país y el alto costo de los alimentos, ha llevado a muchas familias zuliana, ha recurrir al consumo de las llamadas "paticas" de pollo, carcasas y huesos de res, como una alternativa asequible para obtener proteínas a bajo costo.

Esta opción que es rendidora y económica frente a los altos precios de la carne y el pollo entero, es una fuente concentrada de proteínas, principalmente colágeno (hasta el 70 % de su contenido proteico total), aportando aproximadamente entre 15 y 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto.

Además de colágeno, proporcionan nutrientes esenciales como calcio, fósforo y vitaminas, siendo beneficiosas para la salud articular, la piel y el tejido conectivo, según señalan reportes de médicos especialistas.

Las paticas y carcasas de pollo son buscadas por ser más baratas, permitiendo a las familias preparar sopas y estirar el presupuesto alimentario. Su precio en mercados locales de Maracaibo se sitúa aproximadamente entre $1.00 y $2,00 USD por kilogramo, dependiendo del lugar, empaque y frescura y el kilo de huesos de res entre $ 1.50 y dos dólares el kilo. Son la opción económica de muchas mesas zulianas.

La situación en el Zulia ha llevado a que seis de cada 10 hogares coman una vez al día, dependiendo en muchos casos de la ayuda de familiares en el exterior. Ante la necesidad, los recortes de pollo se preparan frecuentemente en sopas, siendo una fuente de colágeno.

Alto contenido de colágeno

El alto contenido de colágeno ayuda a fortalecer las articulaciones, mejorar la elasticidad de la piel, y favorecer la salud de uñas y cabello. Estas piezas de las aves son nutritivas y aportan grasas y colesterol y el colágeno se extrae mediante una cocción lenta y prolongada, lo que convierte esta parte del pollo en un alimento excelente para caldos y guisos, potenciando la absorción de sus nutrientes.

Los huesos de res nutritivos

Los huesos de res son muy nutritivos, ricos en colágeno, gelatina, calcio, magnesio y fósforo, ideales para fortalecer huesos, articulaciones y mejorar la salud digestiva y de la piel.

Son ricos en colágeno tipo III, que favorece la elasticidad de la piel, la salud de los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular. Al cocinarse, este colágeno se transforma en gelatina, esencial para reparar la mucosa intestinal y mejorar la digestión.


Médicos especialistas en nutrición señalan que son una fuente natural de minerales biodisponibles como calcio, magnesio, fósforo y potasio, fundamentales para fortalecer el sistema óseo y los dientes. Contienen vitaminas A, B12, hierro (útil para prevenir la anemia) y ácidos grasos esenciales como el omega-3, que apoyan la salud cerebral y tienen efectos antiinflamatorios.

Lee también: El plátano con queso en la mesa zuliana está de "mírame y no me toques" por su alto costo

Noticia al Día


Noticias Relacionadas