Lunes 21 de julio de 2025
Al Dia

Llegada de repatriados desde EEUU, detenidos de El Salvador y liberación de presos políticos marcaron la jornada de este viernes en Venezuela

En un vuelo de deportación arribaron al país 251 migrantes, incluidos siete de los 31 niños que el Gobierno denuncia, permanecen secuestrados en Estados Unidos

Llegada de repatriados desde EEUU, detenidos de El Salvador y liberación de presos políticos marcaron la jornada de este viernes en Venezuela
Venezuela recibe a detenidos en El Salvador y libera a presos tras inédito canje con EEUU. Foto: EFE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno venezolano recibió este viernes, 18 de julio a 252 connacionales que permanecían detenidos desde marzo en El Salvador y accedió a liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, en un inédito intercambio entre Caracas y Washington, aún sin relaciones diplomáticas, y que tuvo como aliado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

De manera paralela, Venezuela anunció la llegada de 251 migrantes en un vuelo de deportación desde EEUU, en el que viajaban siete de los 31 menores de edad que el Ejecutivo venezolano denuncia como "secuestrados" en ese país, después de haber sido apartados, según asegura el presidente Nicolás Maduro, de sus padres deportados.

Washington-San Salvador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el primero en informar el acuerdo, al afirmar en sus redes sociales de la liberación de diez estadounidenses por parte de la Administración de Maduro y de un número indeterminado de "presos políticos", a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador.

Según Rubio, esto se logró "gracias al liderazgo" del presidente de su país, Donald Trump, y agradeció igualmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, "por -dijo- ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación" de los estadounidenses detenidos, "además de la liberación de los presos políticos venezolanos".

La cancillería de Perú informó que el peruano Renzo Huamanchumo Castillo fue liberado tras estar detenido en Venezuela desde septiembre pasado y se encuentra en El Salvador, desde donde viajará a Estados Unidos, país en el que reside.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la liberación se produjo luego de un "intercambio de detenidos entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela", entre los que se encuentra Huamanchumo, quien había sido acusado por las autoridades venezolanas de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

También en X, Bukele confirmó la entrega de "todos los venezolanos detenidos" en su país, quienes permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, a la que fueron enviados bajo acusaciones de pertenecer a la banda transnacional del Tren de Aragua (TdA).

También la Cancillería venezolana confirmó la liberación de los detenidos en El Salvador, hecho por el que agradeció "una vez más" a Rodríguez Zapatero, por "sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela".

Excarcelaciones

El Gobierno de Venezuela confirmó además, este viernes la excarcelación de un grupo de personas que, según partidos opositores y organizaciones no gubernamentales, estaban detenidas por motivos políticos, entre ellos el exdiputado opositor Williams Dávila, como parte de una negociación en la que participó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Igualmente, fueron liberados los activistas políticos del partido opositor Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, detenidos a finales de diciembre pasado en Punto Fijo, estado Falcón.

El partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) confirmó la excarcelación de Carlos Chancellor, Ricardo Estevez, Fernando José Feo, Jordan Sifuentes, Carlos Graterol y Ángel Aristimuño, presidente de la formación en el estado Monagas.

Lee también: Madre zuliana espera con ansias la llegada de su hijo desde El Salvador

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas