El gobierno de El Salvador enviará a venezolanos detenidos a Caracas a cambio de estadounidenses retenidos en Venezuela, informaron este viernes 18 de julio a Reuters dos funcionarios del gobierno estadounidense.
Lee también: Semana de la Moda en París denunció condiciones de venezolanos detenidos en El Salvador
Uno de los funcionarios reveló que El Salvador enviaría a Caracas a 238 venezolanos detenidos en su prisión de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y que el gobierno venezolano liberaría a cinco ciudadanos estadounidenses y cinco residentes permanentes de Estados Unidos a la custodia estadounidense.
Sin embargo, se conoció que bajo la administración de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hay 252 venezolanos encarcelados, lo que quiere decir que si solo se devolverán 238, otros 14 seguirán detenidos en el Cecot.
El segundo funcionario confirmó que se estaba produciendo el intercambio y dijo que las cifras parecían estar cerca de lo esperado. El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela y la presidencia de El Salvador no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El Departamento de Estado de EEUU declinó hacer comentarios. La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
También se conoció que desde Estados Unidos salió un avión llamado Phoenix Air, con siglas N173PA Ébola Jet, con destino a Caracas para recoger a los prisioneros estadounidenses y que desde Caracas salieron dos vuelos a El Salvador, uno con siglas YV657T y otro de una línea comercial venezolana de siglas YV3012 para traer de regreso al país a los venezolanos encarcelados en el Cecot.
Los venezolanos fueron enviados a El Salvador en marzo, después de que el presidente Donald Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar rápidamente a presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, sin pasar por los procedimientos normales de inmigración.
Los familiares de muchos de los venezolanos y sus abogados niegan que tuvieran vínculos con pandillas y dicen que no se les dio la oportunidad de refutar las acusaciones de la administración Trump en los tribunales.
El gobierno venezolano denunció de manera reiterada, la detención de sus ciudadanos por parte de la Cecot como una violación de los derechos humanos y del derecho internacional. Sin embargo, sus críticos afirman que el país mantiene a activistas y figuras políticas de oposición en condiciones similares en Venezuela.
Noticia al Día/Con información de Reuters/Tal Cual