La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional el Mensaje Anual a la Nación.
Su entrada estuvo escoltada por una comisión mixta de legisladores que reflejó la composición del actual ecosistema político: desde figuras clave del Partido Socialista Unido de Venezuela como Tania Díaz, Pedro Carreño y Jacqueline Faría, hasta representantes de sectores de la oposición parlamentaria como Stalin González, Antonio Ecarri y Timoteo Zambrano.
Ante los 285 diputados que conforman el hemiciclo, Rodríguez estuvo acompañada por los representantes de los poderes públicos y el gabinete ministerial. Entre los asistentes destacaron: Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).Tarek William Saab, fiscal general. Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, junto al alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina el pasado 5 de enero por designación del Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de garantizar la "continuidad administrativa".
A su vez, Rodríguez presentó un proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos: "Este proyecto es para incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo y sean blindados en nuestra Ley de Hidrocarburos, que permita que esos flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos (petroleros) donde nunca se han hecho inversiones y campos donde no hay infraestructura”.
Por su parte, presentó láminas de resultados económicos en 2025, con el impactante crecimiento acumulado durante 19 trimestres consecutivos que colocaron a Venezuela en el liderazgo como primera economía en América Latina y con un crecimiento del año 2025 de 8.5 %. “Un gran logro, y en el mes de diciembre, los trabajadores y trabajadoras de PDVSA alcanzaron 1 millón 200 mil barriles de producción”.
También explicó los resultados estadísticos de una lámina muy especial, sobre la producción y coordinación con la empresa transnacional Chevron, que es socia de la nación en el trabajo energético.
Finalmente, precisó que fue el esfuerzo de inversionistas nacionales e internacionales, en base a este modelo, y por eso la presidencia encargada presenta el proyecto de reforma entregado a la directiva del parlamento venezolano.
La presentación de este informe anual se produce en un momento de extrema sensibilidad, donde la "agenda de cooperación" con el gobierno de Trump y la estabilidad interna bajo la figura de Rodríguez dominan el panorama nacional.
Noticia al Día