El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que es Washington quien está “al mando” de Venezuela y no Delcy Rodríguez, aunque reconoció que “está cooperando” con su administración.
“Nosotros estamos a cargo”, dijo Trump a periodistas en el Air Force One la noche de este domingo al referirse a Venezuela, marcando distancia de cualquier reconocimiento de liderazgo interno y subrayando que las decisiones clave pasan por Estados Unidos.
Según el mandatario, su gobierno exige “acceso total”, en particular “acceso al petróleo y a otras cosas de su país que nos permitan reconstruirlo”, en un contexto que describió como de colapso profundo de la infraestructura venezolana.
“Hay carreteras que no están construidas, puentes que se están cayendo. Nadie puede ir a ningún sitio”, afirmó.
Trump sostuvo que la cooperación de Rodríguez es una condición central y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de un eventual incumplimiento. “Si no cumple, (Delcy) se enfrentará a una situación probablemente peor que la de Maduro. Peor”, dijo.
“Si no se comportan, habrá un segundo golpe. Estamos totalmente preparados”, añadió.
El presidente afirmó que su administración ha mantenido conversaciones directas con Rodríguez. “Hemos hablado con ella. Usted oye a una persona distinta de la que yo oigo. Han sido muy correctos”, declaró.
Lee también: CNE cataloga como "vil secuestro" la detención del presidente Maduro
Noticia al Día/Información de El Diario NY