La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció este miércoles, 21 de enero durante la sesión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno (CFG) un incremento "de al menos un 37 %" en los recursos asignados en divisas en las regiones para el ejercicio fiscal 2026.
“Este año se van a incrementar los recursos expresados en divisas en un 37%, ustedes van a tener más recurso para su gestión, que sé que lo necesitan porque he tenido la dirección del Consejo Federal de Gobierno… y digo al menos un 37 %", apuntó la mandataria encargada.
Rodríguez se refirió a la creación de los dos Fondos Soberanos "para que los recursos que ingresen de nuevas inversiones energéticas y petroleras en Venezuela vayan directamente a esos fondos".
Este aumento presupuestario tiene como objetivo dotar a las gobernaciones y alcaldías de mayor capacidad financiera para atender las demandas del pueblo, permitiendo una coordinación más estrecha entre el gabinete nacional y los mandatarios locales en el territorio.
Bajo la premisa de la democracia participativa, la distribución de estos recursos mantiene un enfoque profundamente comunal: El 53 % se transferirá directamente al Poder Popular, mientras que el 29 % se asignará a las Gobernaciones, el 15 % a las Alcaldías y un 3 % al fortalecimiento institucional.
Este esquema asegura que la mayoría de la inversión nacional sea ejecutada directamente por las comunidades organizadas en sus proyectos prioritarios.
Busca optimizar los servicios y la atención social
El incremento busca optimizar la gestión en servicios y atención social, permitiendo que los líderes regionales cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que persisten debido al bloqueo.
Con esta medida, el Ejecutivo Nacional reafirma su confianza en la capacidad de gobierno de las bases populares para la resolución de problemas locales.
Lee también: Convocan la primera Consulta Popular Nacional de 2026 para el próximo 8-Mar
Noticia al Día/Con información de Prensa Presidencial/VTV