Venezuela y Estados Unidos formalizaron este miércoles una «asociación productiva a largo tiempo» que busca transformar la relación bilateral a través de la cooperación en petróleo, gas, minería y electricidad.
El anuncio se dio tras una reunión privada en el Palacio de Miraflores entre la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright. Durante el encuentro, Rodríguez calificó la agenda energética como el nuevo "motor" de la relación bilateral, subrayando la intención de que esta sea "productiva, efectiva y complementaria".
La mandataria venezolana apeló a la madurez política para superar las divergencias históricas mediante el diálogo diplomático y energético. "Esperamos que esta agenda pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos", afirmó la mandataria.
Por su parte, Chris Wright destacó el "compromiso apasionado" del presidente Donald Trump por redefinir el vínculo con Caracas, roto desde 2019. Wright señaló que el objetivo de Washington es coadyuvar a "liberar" la economía venezolana, facilitando inversiones mediante la emisión de nuevas licencias.
Esta visita —la primera de un alto cargo de EE. UU. tras los eventos militares del 3 de enero, se produce en un contexto de apertura legislativa. Hace apenas dos semanas, el Parlamento venezolano aprobó una reforma de ley que facilita la inversión extranjera en el sector petrolero, mientras que el Departamento del Tesoro estadounidense ha comenzado a relajar restricciones para sus empresas.
El Departamento de Tesoro de EE. UU. emitió el martes dos licencias que flexibilizan la operación de petroleras norteamericanas, sumándose a Chevron, aunque bajo condiciones de reporte rigurosas. Washington ha manifestado que mantendrá el control sobre la venta del crudo venezolano por un tiempo "indefinido".
El gobierno de Rodríguez proyecta que los ingresos por ventas de petróleo aumentarán un 37% este 2026. Para gestionar estos recursos, se ha anunciado la creación de dos fondos soberanos que, según la mandataria, contarán con mecanismos de transparencia internacional.
El secretario Wright continuará su agenda con visitas directas a yacimientos petrolíferos para supervisar los alcances de lo que el Departamento de Energía ya califica como un acuerdo "histórico" para la paz y la prosperidad regional.
Noticia al Día