Lo que comenzó como una madrugada de incertidumbre en Caracas terminó con el anuncio oficial desde Washington sobre la salida de Nicolás Maduro del país. Según los informes emitidos por la administración estadounidense este sábado, 3 de enero, la operación fue el resultado de una planificación que se extendió durante meses bajo un estricto compromiso de discreción.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Donald Trump y el Secretario de Guerra Pete Hegseth, revelaron los detalles técnicos de la incursión militar que resultó en la detención y extracción del Presidente de la República y su esposa.
De acuerdo con las declaraciones del General Dan Caine, el movimiento fue coordinado aprovechando una mejora en las condiciones meteorológicas el viernes por la noche. La logística implicó un despliegue aéreo masivo por todo el hemisferio, diseñado para garantizar la seguridad de los equipos de extracción que ingresaron a la capital venezolana.
A las 10:46 pm (hora de Nueva York) del viernes, se activó una flota aérea sin precedentes en el hemisferio. La operación contó con más de 150 aeronaves, incluyendo:
- Aviones F-22, F-35, F-18 y aviones de guerra electrónica EA-18, encargados de neutralizar los radares y las defensas antiaéreas de la capital venezolana.
- Bombarderos B-1 y drones de precisión realizaron ataques en nueve puntos clave de Caracas, incluyendo La Carlota, el Puerto de La Guaira y Fuerte Tiuna, para crear un "pasillo seguro" para los equipos de tierra.
- Los helicópteros de asalto, transportaron operadores de la Fuerza Delta, que volaron a apenas 30 metros sobre el nivel del mar para evitar la detección electrónica hasta entrar en el espacio aéreo caraqueño.
A las 1:01 am, las fuerzas especiales iniciaron el asalto directo a la residencia presidencial dentro del complejo militar. Según el General Dan Caine, la operación fue tan rápida que Maduro no logró cerrar las puertas de acero de su búnker de seguridad interno.
"Fue una redada ejecutada sin fallas por los más ilustres guerreros de nuestra nación", declaró Pete Hegseth. El equipo de asalto neutralizó la seguridad perimetral de inmediato, logrando la rendición de los objetivos principales sin bajas estadounidenses confirmadas.
A las 3:29 am, el comando informó que ambos detenidos estaban a bordo del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, en aguas internacionales del Caribe. A pesar de que un helicóptero estadounidense fue alcanzado por fuego desde tierra, todas las naves regresaron a sus bases flotantes.
Noticia Al Dia