En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso especial ante la intensidad de la borrasca Ingrid, la cual provocará fuertes lluvias, rachas de viento, nevadas y un oleaje que podría alcanzar los 7 metros de altura. Los días críticos de este temporal se concentrarán durante este fin de semana.
La inestabilidad meteorológica marcará las próximas jornadas, caracterizadas principalmente por el temporal marítimo y las precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.
Las autoridades instan a la población a extremar las medidas de seguridad, especialmente en las zonas bajo alerta naranja por fuerte oleaje, como Galicia y el litoral Cantábrico. En otras regiones del país, las alertas se centran en las nevadas y el frío extremo provocados por Ingrid, la cual forma parte de una serie de borrascas que se espera que azoten la península durante este 2026.
Durante esta mañana, las precipitaciones ya están provocando las primeras incidencias. En el sistema ferroviario, la acumulación de agua ha obligado a interrumpir la circulación en el tramo Córdoba-Linares-Baeza, entre Montoro y Villa del Río. Además, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Zamora, más de 400 camiones y vehículos de gran tonelaje se encuentran embolsados en áreas de servicio por la restricción de circulación entre los kilómetros 30 y 111 de la A-52.
En Galicia, se suspenderán las clases y el transporte durante toda la jornada en los centros educativos y las escuelas infantiles de la provincia de Ourense, así como en las zonas de montaña, sur y centro de Lugo, y en el interior de Pontevedra.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó un aviso especial por nevadas en cotas bajas y por el temporal marítimo. La alerta estará activa desde este viernes hasta el domingo.
Noticia al Día/Efe