Domingo 01 de febrero de 2026
Al Dia

Policía Federal de Río de Janeiro arresta a funcionarios por fuga de información al Comando Vermelho

La Policía Federal de Río de Janeiro (PF), lanzó la mañana de este 8 de diciembre la Operación Tredo, con el objetivo de desarticular un núcleo de agentes de seguridad pública sospechosos de colaborar con una de las mayores facciones criminales de la región, el Comando Vermelho

Policía Federal de Río de Janeiro arresta a funcionarios por fuga de información al Comando Vermelho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Federal de Río de Janeiro (PF), lanzó la mañana de este 8 de diciembre la Operación Tredo, con el objetivo de desarticular un núcleo de agentes de seguridad pública, sospechosos de colaborar con una de las mayores facciones criminales de la región, el Comando Vermelho (CV), al transferir información confidencial sobre operaciones policiales.

La acción contó con el apoyo del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y la Corregiduría de la Policía Militar (PM). Agentes federales del Grupo de Investigaciones Sensibles (GISE) y de la Delegación de Represión de Estupefacientes (DRE), están ejecutando 11 órdenes de prisión temporal y seis de registro y aprehensión, emitidas por el 3er Tribunal Especializado en Crimen Organizado.

Hasta el momento, dos sargentos de la Policía Militar han sido arrestados, uno de ellos asignado al propio BOPE y responsable de la programación de equipos enviados a operaciones, una posición que, según los investigadores, facilitaba la filtración de información estratégica al crimen organizado.

Un tercer objetivo ya había sido arrestado recientemente en una de las fases de la Operación Contención. Se incautaron tres vehículos y teléfonos móviles de los investigados.

Intercambio de información

La investigación se originó después de la compartición, autorizada por la Justicia, de elementos recopilados en la Operación Buzz Bomb, que en septiembre de este año llevó a la detención de un militar de la Marina. Este era responsable de suministrar y operar drones utilizados por el Comando Vermelho tanto para ataques como para el monitoreo de acciones policiales.

A partir de este intercambio de información, la Policía Federal identificó a policías militares que previamente transmitían datos sobre incursiones a los líderes del Comando Vermelho, lo que permitía a los criminales prepararse para dificultar o frustrar las acciones de las fuerzas de seguridad.

Los investigados responderán por organización criminal armada, corrupción activa y pasiva, tráfico de drogas, homicidio, porte ilegal de armas y violación de secreto funcional.

Según la Policía Federal, el nombre de la operación de este lunes hace referencia al término "tredo", que significa traidor.

Noticia Al Dia / Con información de O Globo

Noticias Relacionadas