El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó sobre una emergencia global y los retrasos en el cumplimiento de la Agenda 2030, al intervenir en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Solo el 35% de las metas establecidas en ese esquema progresan moderadamente, cuando faltan solo cinco años para la culminación del plazo establecido.
“Seamos claros: no estamos donde tenemos que estar”, aseveró. Aunque se registraron algunos avances, casi la mitad de los objetivos avanzan demasiado despacio y un 18% presentan reveses.
“Nos encontramos en una emergencia mundial de desarrollo, la cual se mide en los más de 800 millones de personas que siguen viviendo en la pobreza extrema”, apuntó.
Además, advirtió sobre la intensificación de las consecuencias del cambio climático y la deuda que “agota los recursos que los países necesitan para invertir en su gente”, por lo que hizo un llamado a realizar una reforma de la arquitectura financiera internacional, adoptar medidas de alivio y triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo.
Guterres aseguró que existen vínculos profundos entre el subdesarrollo y los conflictos, además de enfatizar la necesidad de trabajar por la paz en Medio Oriente, Sudán y otros territorios.
Asimismo, abogó por trabajar en áreas como los sistemas alimentarios, la energía, el mundo digital, la educación, el empleo y la acción ambiental. «Las transformaciones estructurales son nuestra hoja de ruta. Los avances en una esfera pueden multiplicar el progreso en todas ellas”, aseveró.
«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen estando a nuestro alcance, pero solo si actuamos con urgencia, unidad y una determinación inquebrantable», concluyó.
Noticia al Día / VTV