El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), emitió una alerta de ola de frío severo que afectará a los dos tercios del este de Estados Unidos, impulsada por una "frígida masa de aire polar continental". Se esperan temperaturas de entre -6°C y -1°C , por debajo del promedio para esta época del año, con potencial de romper récords históricos, especialmente en el sureste del país.
El NWS señaló que este frente frío dejará un clima "nevado, muy frío y ventoso" desde la zona de los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra y los Apalaches, con pronósticos de 4 a 8 pulgadas de nieve adicional.
El impacto más atípico se sentirá en Florida, donde se esperan temperaturas mínimas bajo cero. Las autoridades han abierto refugios de emergencia en condados como Brevard, Flagler, Lake, Orange y Volusia, y han emitido alertas de congelamiento en zonas como Levy, Citrus y Hernando.
El fenómeno de las "iguanas congeladas"
Debido a las inusuales bajas temperaturas, meteorólogos y ambientalistas alertan sobre el fenómeno de la "caída de iguanas". Estos reptiles de sangre fría entran en un estado de inactividad extrema o letargo cuando las temperaturas bajan a niveles cercanos a los 4°C, provocando que caigan congelados desde los árboles y techos donde se refugian.
La South Florida Wildlands Association, señaló que el frío extremo inmoviliza a las iguanas, un factor que explica su menor presencia en el centro y norte de Florida en comparación con el sur.
El pronóstico a corto plazo, anticipa una recuperación gradual de las temperaturas a partir del miércoles. Se esperan máximas cercanas a 15 °C con tiempo más seco hacia el fin de semana.
Mientras persistan las condiciones frías y la probabilidad de nieve en zonas altas, las autoridades locales mantendrán avisos y recomendaciones.
Noticia Al Dia / Arelys Munda