Un enfrentamiento armado estalló en la madrugada del jueves en un tramo disputado de la frontera camboyano-tailandesa. Según informó Reuters citando al Ministerio de Defensa camboyano y a los Ejércitos de ambos países, el incidente comenzó con un intercambio de disparos entre soldados. Ambas partes se acusaron mutuamente de haber disparado primero.
Tailandia afirmó que tropas camboyanas abrieron fuego cerca del templo de Ta Moan Thom, ubicado en el territorio en disputa en la frontera oriental entre ambos Estados, hiriendo a dos de sus soldados. Por su parte, Camboya, a través de un portavoz de su Ministerio de Defensa, declaró a Reuters que sus Fuerzas Armadas respondieron con fuego en defensa propia tras ser atacadas.
Los combates se extendieron a varias zonas. Tailandia acusó a Camboya de atacar un hospital y áreas civiles. Además, el Ejército tailandés informó que uno de los seis cazas F-16 preparados para desplegarse en el conflicto fronterizo bombardeó un objetivo militar en territorio camboyano. Esta acción, según Tailandia, fue una respuesta al uso por parte de Camboya de armamento pesado, incluidos lanzacohetes BM21, en un ataque.
Camboya pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El primer ministro camboyano, Hun Sen, solicitó este jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a la agresión del Ejército tailandés contra la soberanía de Camboya", según una carta dirigida al presidente del organismo, Asim Iftikhar Ahmad.
La madrugada de este jueves estalló un enfrentamiento armado en un tramo disputado de la frontera camboyano-tailandesa. El incidente comenzó con un intercambio de disparos entre soldados del cual ambas partes se acusaron mutuamente de haber empezado. Los combates ya se han extendido a varias zonas.
Noticia al Dia/RT