El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habría anunciado un aumento en el apoyo económico para migrantes en situación irregular que opten por la salida voluntaria del país.
Así lo anunció en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), donde se refirió a este aumento del incentivo -antes de 1.000 dólares- como un «regalo» con el motivo del aniversario desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia.
La cifra asciende ahora a $2,600, complementada con un boleto aéreo gratuito hacia el país de origen.
Para acceder al beneficio, los interesados deben realizar el registro oficial mediante la aplicación CBP Home, reseña el medio.
Según las autoridades, el objetivo principal es optimizar los recursos del sistema migratorio y reducir la cifra de deportaciones forzosas.
En el escrito, DHS aseguró que desde enero de 2025, 2,2 millones de personas que se encontraban en el país de forma irregular se han autodeportado voluntariamente, y que «decenas de miles» lo han hecho utilizando la aplicación de la CBP.
Sin embargo, estas cifras entregadas por DHS han sido cuestionadas por análisis de expertos en inmigración, ya que la agencia «no ha entregado datos» que las respalden.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en diciembre que ha deportado a un total de 622.000 personas desde que Trump asumió el cargo.
No obstante, el anuncio llega en un clima de escepticismo, ya que diversas ONG cuestionan la transparencia de los datos oficiales sobre la efectividad real del programa.
Noticia al Día/EFE