Lunes 14 de julio de 2025
Internacionales

EE UU sancionó a Miguel Díaz-Canel: El mandatario de Cuba se pronuncia

La medida coincidió con el cuarto aniversario de las protestas que se registraron en Cuba en 2021.

EE UU sancionó a Miguel Díaz-Canel: El mandatario de Cuba se pronuncia
Foto: EE UU sancionó a Miguel Díaz-Canel y este se pronuncia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado de EEUU sancionó el viernes 12 de julio al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a otros altos funcionarios de su Gobierno con el retiro de visas, al considerar que son responsables de "graves violaciones a los derechos humanos" en el contexto de unas protestas acaecidas en 2021, según se lee en un comunicado suscrito por el secretario Marco Rubio.

En solidaridad con el pueblo cubano y los presos políticos de la isla, EEUU está designando a líderes clave del ‘régimen’ […] por su participación en graves violaciones de derechos humanos", se lee en el texto.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comentó este sábado 12 de julio la decisión del Departamento de Estado de EEUU de introducir sanciones contra él y otros altos funcionarios de su Gobierno, anulándoles sus visados.

"Lo que molesta a EEUU de Cuba es la verdadera independencia, que no gobiernen aquí las transnacionales, que tengamos salud y educación gratis, que no pidamos permiso para condenar crímenes como el de Israel y EEUU contra los palestinos", escribió el mandatario en sus redes sociales.

¿De qué se acusa al Gobierno de Cuba?


En un comunicado del Departamento de Estado, firmado por Marco Rubio, las autoridades cubanas sancionadas son responsables de "graves violaciones a los derechos humanos" supuestamente cometidas durante las protestas en julio de 2021.

Además, señaló que Washington está "tomando medidas para imponer restricciones de visa a numerosos funcionarios judiciales y penitenciarios cubanos responsables o cómplices" de la "injusta detención y tortura de los manifestantes" durante las manifestaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, conocido por su política de línea dura hacia La Habana, alegó que cuatro años atrás, "miles de cubanos salieron pacíficamente a las calles para exigir un futuro libre" de lo que tildó de "tiranía" y, ante esto, las autoridades respondieron "con violencia y represión, deteniendo injustamente a miles".

Aparte de Díaz-Canel, la medida impacta al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y al ministro del Interior, Lázaro Álvarez Casas, así como a sus familiares directos.

Noticia al Día/RT

Noticias Relacionadas