El gobierno de Guatemala declaró este 18 de enero, Estado de Sitio en todo el territorio nacional, por un período de 30 días. La medida, fue anunciada por el presidente Bernardo Arévalo, respondiendo a una ola de violencia coordinada por grupos criminales que dejaron un saldo de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos y al menos diez heridos.
Los acontecimientos se originaron el pasado sábado 17 de enero, tras motines simultáneos en los centros carcelarios Renovación 1 (Escuintla), Fraijanes 2 y el Centro Preventivo de la zona 18. Según el Ministerio de Gobernación, las acciones fueron orquestadas por cabecillas de la estructura criminal "Barrio 18″, quienes exigían traslados y privilegios ilegales.
Pese a que las fuerzas de seguridad lograron retomar el control de las cárceles y liberar a los rehenes el domingo, se registraron ataques armados posteriores contra agentes de la PNC en distintos puntos del país, resultando en la pérdida de nueve vidas humanas.
Medidas excepcionales y control militar
Bajo el nuevo decreto, el Ejecutivo Nacional ordenó que el control del orden público fuese asumido por el Ministerio de la Defensa Nacional , bajo la autoridad del Comandante General del Ejército. Durante la vigencia del Estado de Sitio, se faculta a las autoridades para:
- Restringir la movilidad: Establecer horarios de circulación y realizar registros vehiculares sin orden previa.
- Limitar reuniones: Disolver concentraciones públicas o privadas que representan una amenaza o porten armas.
- Detenciones preventivas: Ordenar la detención de personas sospechosas de alterar el orden público vinculado a estos hechos.
Simultáneamente, este lunes, el presidente Arévalo y el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, encabezaron las honras fúnebres de los agentes caídos en el edificio del Mingob. Los féretros, cubiertos con el pabellón nacional, recibieron los honores correspondientes mientras se leía la trayectoria de servicio de cada uniformado.
El Gobierno guatemalteco resaltó que no negociará con grupos criminales y que utilizará "toda la fuerza del Estado" para garantizar la protección de la ciudadanía y restablecer la normalidad constitucional.
Noticia Al Dia / Con información de Prensa Libre