El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate este martes 23 de diciembre, la escalada de agresiones de EEUU contra Venezuela, que incluyen desde un declarado "bloqueo naval" hasta amenazas de uso de la fuerza.
En la sesión, el secretario general adjunto para Medio Oriente, Asia y el Pacífico, Khaled Khiari, manifestó que "la presencia de operaciones militares de EEUU. en las costas venezolanas han aumentado", lo que "ha incrementado las tensiones entre ambos países".
Khiari recordó lo expresado por el alto comisionado de ese organismo para los derechos humanos, Volker Türk, "declaró que los ataques de EEUU contra embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, presuntamente vinculadas a tráfico de estupefaciente vulneran los derechos humanos" y pidió "investigaciones prontas y transparentes".
En su recuento también se refirió a la denominación del Cartel de los Soles como "organización terrorista extranjera" por parte de Washington y al "cierre" del espacio aéreo venezolano, lo que ha hecho que las grandes aerolíneas cancelen o suspendan sus vuelos al país suramericano, lo que ha sido tildado por Caracas como "un intento de imponer un bloque aéreo".
Desde agosto pasado, Washington inició el despliegue militar más grande de las últimas décadas en las costas del Caribe, bajo el supuesto alegato del combate al narcotráfico, del que responsabiliza sin pruebas al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, esta narrativa fue mutando con el paso de los días y ahora se centra en la abierta apropiación de los recursos energéticos de la nación suramericana.
Caracas ha calificado estas acciones como una estrategia hostil de la Casa Blanca para forzar un "cambio de régimen", cuyo objetivo último sería apoderarse del petróleo venezolano y de otros recursos estratégicos.
Muertes, bloqueo y ‘piratería’
La ambiciosa operación militar a gran escala de Washington ha dejado un rastro de sangre en la región. Hasta el momento, más de 100 personas han muerto en más de una veintena de bombardeos perpetrados por EE.UU. contra pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
Al respecto, la ONU ha pedido investigaciones independientes "urgentes" y ha llamado al Gobierno estadounidense a "tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales".
Entretanto, Washington ha desplegado 15.000 efectivos militares en buques de guerra, portaviones, aviones y helicópteros en la región. En ese contexto, el mandatario estadounidense incrementó aún más la tensión, al ordenar el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela".
Trump basa sus hostilidades en acusaciones infundadas contra el país suramericano, cuyas reservas de crudo son las más grandes del mundo. Sin embargo, su argumento dio un giro inesperado la semana pasada: bajo la lógica del inquilino de la Casa Blanca, el Gobierno de Maduro usa "el petróleo, la tierra y otros activos", que supuestamente le habrían sido "robados" a EE.UU., para financiar el "narcoterrorismo".
Esta afirmación, que carece sustento histórico y de fundamento, fue rechazada por Venezuela, que ha ratificado la soberanía sobre su industria petrolera y el derecho pleno y constitucional del país suramericano sobre sus recursos naturales.
Luego de ordenar el "bloqueo naval", al menos dos buques petroleros han sido asaltados recientemente por militares estadounidenses en las costas venezolanas, lo que ha sido tildado como un "acto de piratería" por el Gobierno venezolano.
Caracas ha dicho que "ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo", en una reunión que se prevé de alta tensión.
Noticia al Día/RT