Lunes 02 de febrero de 2026
Internacionales

Cámara de Representantes en EE.UU votará para acabar con el cierre administrativo

Los republicanos tienen una mayoría ajustada de 219 escaños frente a 215 demócratas, lo que significa que solo pueden perder tres votos para aprobar el presupuesto

Cámara de Representantes en EE.UU votará para acabar con el cierre administrativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes de Estados Unidos reanuda sus sesiones este miércoles tras un receso de siete semanas, con el objetivo de votar sobre una extensión presupuestaria que permitiría reabrir la Administración federal y poner fin al cierre más prolongado en la historia del país.

Se prevé que las votaciones comiencen alrededor de las 5:00 p.m. (hora de Washington), con resultados esperados después de las 7:00 p.m., aunque esto podría variar según el debate en el hemiciclo.

Los republicanos tienen una mayoría ajustada de 219 escaños frente a 215 demócratas, lo que significa que solo pueden perder tres votos para aprobar el presupuesto.

El congresista republicano Thomas Massie, de Kentucky, ha anunciado que votará en contra del presupuesto, mientras que el demócrata Jared Golden, de Maine, se espera que apoye la medida, como hizo en septiembre.

Antes de la votación, a las 4:00 p.m., se espera que tome posesión la congresista demócrata Adelita Grijalva, de Arizona, quien ganó unas elecciones extraordinarias para ocupar el escaño de su difunto padre, Raúl Grijalva.

El Partido Demócrata ha acusado al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, de retrasar deliberadamente su toma de posesión para limitar la capacidad de la oposición.

La Cámara debe votar un proyecto de extensión del presupuesto que fue aprobado por el Senado el lunes, gracias al apoyo de ocho demócratas que se unieron a los republicanos en contra de la dirección de su partido.

Si se aprueba, el proyecto pasará al presidente Donald Trump para su firma, poniendo fin al cierre administrativo que ha dejado sin salario a cientos de miles de empleados públicos durante 43 días y ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos por la escasez de controladores aéreos.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas