El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, inició este 9 de diciembre, el juicio del llamado "Núcleo 2″ del presunto plan golpista, un grupo de individuos acusados de haber articulado acciones destinadas a impedir el resultado de las elecciones presidenciales de 2022.
El ex asesor internacional de la presidencia de Jair Bolsonaro, Filipe García Martins Pereira, comparecerá ante el tribunal para el comienzo del análisis por parte de la Primera Sala de la Corte. Este grupo es el último en enfrentar acusaciones formales de participar en la trama.
La denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (PGR), sostiene que los integrantes del "Núcleo 2″ elaboraron la "minuta del golpe", coordinaron acciones violentas, buscaron interferir en el voto de los electores del Nordeste y monitorearon a autoridades públicas.
El objetivo principal era estructurar medidas excepcionales para impedir la realización normal de las elecciones presidenciales.
Además de Filipe Martins, los otros acusados en este núcleo son:
Fernando de Sousa Oliveira, Policía Federal; Marcelo Costa Câmara, Coronel de reserva y exasesor; Marília Ferreira de Alencar, Delegada y exdirectora de la Policía Federal; Mário Fernandes, General de reserva y Silvinei Vasques, Exdirector general de la Policía Federal de Carreteras, PRF.
Los crímenes imputados incluyen golpe de estado, tentativa de abolición violenta del estado democrático de derecho, organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio catalogado.
Rechazo a solicitud de la defensa
En la víspera del juicio, la defensa de Filipe Martins solicitó al relator del caso, el Ministro Alexandre de Moraes, que el proceso se llevara a cabo con la participación del exmiembro de la Primera Sala, Luiz Fux. Este pedido buscaba garantizar una "coherencia deliberativa y tratamiento igualitario" con los acusados del "Núcleo 1″, entre los que se encontraba el expresidente Jair Bolsonaro, también condenado en la trama.
El Ministro Moraes rechazó la solicitud, calificándola de "mero intento dilatorio" y afirmando que la composición actual de la Sala respeta los principios constitucionales sin perjuicio al derecho de defensa.
El juicio, que comenzó hoy, continuará los días 10, 16 y 17 de diciembre, según lo programado por el presidente de la Sala, el Ministro Flávio Dino.
Noticia Al Dia / Con información de O Globo