Miércoles 28 de enero de 2026
Internacionales

Aseguran que el tiroteo en Minneapolis altera la política de la Segunda Enmienda para Trump

Voces importantes de la coalición de Trump han exigido una investigación exhaustiva de la muerte de Pretti, al tiempo que critican las inconsistencias en las posturas de algunos republicanos sobre la Segunda Enmienda.

Aseguran que el tiroteo en Minneapolis altera la política de la Segunda Enmienda para Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Destacados republicanos y defensores del derecho a poseer armas ayudaron a provocar un cambio de postura en la Casa Blanca esta semana después de enojarse por la caracterización que hizo la administración de Alex Pretti, la segunda persona asesinada este mes por un oficial federal en Minneapolis, como responsable de su propia muerte porque poseía legalmente un arma.

La muerte no produjo cambios claros en la política de armas de Estados Unidos, incluso mientras el presidente Donald Trump reorganiza a los lugartenientes a cargo de su represión migratoria militarizada. Sin embargo, voces importantes de la coalición de Trump han exigido una investigación exhaustiva de la muerte de Pretti, al tiempo que critican las inconsistencias en las posturas de algunos republicanos sobre la Segunda Enmienda.

Si la dinámica persiste, podría causar problemas a los republicanos mientras Trump se acerca a un año de elecciones intermedias, con votantes cada vez más escépticos sobre su enfoque general en materia de inmigración . La preocupación es tan grave que la principal portavoz de Trump intentó el lunes reafirmar su imagen como un firme defensor del derecho a portar armas.

“El presidente apoya los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, absolutamente”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Leavitt aclaró que “cuando uno porta armas y se enfrenta a la policía, aumenta… el riesgo de que se use la fuerza en su contra”.

Los vídeos contradicen las primeras declaraciones de la administración
Esto marcó un retroceso con respecto a los mensajes previos de la administración sobre el tiroteo de Pretti. Ocurrió el mismo día en que el presidente envió al zar fronterizo Tom Homan a Minnesota, aparentemente elevándolo por encima de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, quien había estado a cargo en Minneapolis.

A pocas horas de la muerte de Pretti el sábado, Bovino sugirió que Pretti "quería… masacrar a la policía", y Noem dijo que Pretti estaba "blandiendo" un arma y actuó "violentamente" hacia los oficiales.

"No conozco a ningún manifestante pacífico que aparezca con un arma y municiones en lugar de un cartel", dijo Noem.

El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, uno de los arquitectos del esfuerzo de deportación masiva de Trump, fue más allá en X y declaró a Pretti "un asesino".

Los videos de transeúntes contradecían cada afirmación , mostrando a Pretti sosteniendo un celular mientras ayudaba a una mujer que había sido rociada con gas pimienta por un agente federal. En cuestión de segundos, Pretti también fue rociado y varios agentes lo derribaron al suelo. Ningún video revelado hasta el momento lo muestra desenfundando su arma oculta, la cual tenía permiso de Minnesota para portar. Al parecer, un agente le quitó el arma a Pretti y se la llevó justo antes de que comenzaran los disparos.

A medida que varios videos se volvieron virales en línea y en la televisión, el vicepresidente JD Vance volvió a publicar la evaluación de Miller, mientras que Trump compartió una supuesta foto del "arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores llenos adicionales!)".

Reacciones rápidas de los defensores del derecho a poseer armas
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ha apoyado a Trump en tres ocasiones, emitió un comunicado que comenzaba culpando a los demócratas de Minnesota, a quienes acusaba de fomentar las protestas. Sin embargo, el grupo arremetió contra la justicia después de que un fiscal federal de California dijera en X: «Si te acercas a las fuerzas del orden con un arma, es muy probable que tengan justificación legal para dispararte».

Ese análisis, dijo la NRA, es “peligroso y erróneo”.

El director del FBI, Kash Patel, magnificó las críticas el domingo en el programa "Sunday Morning Futures With Maria Bartiromo" de Fox News. Nadie, dijo Patel, puede "llevar un arma de fuego, cargada y con varios cargadores, a cualquier tipo de protesta. Así de simple".

Erich Pratt, vicepresidente de Gun Owners of America, se mostró incrédulo.

Los funcionarios conservadores de todo el país hicieron la misma conexión entre la Primera y la Segunda Enmienda.

“Presentarse en una protesta es muy estadounidense. Presentarse con un arma es muy estadounidense”, declaró en X el representante estatal Jeremy Faison, quien lidera el caucus republicano en Tennessee.

El vicepresidente del primer mandato de Trump, Mike Pence, pidió "una investigación completa y transparente de este tiroteo en el que estuvo involucrado un oficial".

Noticia al Día/AP

Noticias Relacionadas