Miércoles 07 de enero de 2026
Al Dia

Ricardo Portillo: El alma personal detrás de gaitas íconos del Zulia

Con 82 años de edad, celebra más de 50 años de trayectoria artística..De niño, escuchaba a su madre, Laura de Jesús Portillo Acosta, tararear los valses y tangos que sonaban en la radio de aquella época

Ricardo Portillo: El alma personal detrás de gaitas íconos del Zulia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A propósito del Día del Gaitero a celebrarse el 8 de Noviembre, hemos querido conocer qué tanto tienen de su vida personal los versos de las famosas gaitas que compuso Ricardo Portillo, íconos vigentes tanto dentro como fuera del país. Composiciones que datan la vida del artista desde su adolescencia hasta nuestros días.

La parroquia Santa Lucía de Maracaibo lo vio nacer el 16 de octubre de 1943 en una humilde vivienda ubicada en la calle Guayaquil, a pocos metros del puente de hierro O’Leary. De niño, escuchaba a su madre, Laura de Jesús Portillo Acosta, tararear los valses y tangos que sonaban en la radio de aquella época.

Lo consultamos vía telefónica desde EEUU donde vive, para indagar sobre la autenticidad de sus letras:

—Ricardo, ¿qué tanto tienen de tu vida personal los versos de la mayoría de tus composiciones, tan aceptadas por el público? ¿Es cierto que "Mi ranchito es o fue como el tuyo"?, y que para ti "el tiempo transcurre inexorable y presenta cada día tantas cosas adorables", como lo expresas en otra gaita?

El gaitero suelta un suspiro y contesta: "Salió del alma, se escribió porque era una vivencia". No me hagas recordar más ,pidió.

—Es decir, ¿usted viene de la pobreza, de donde la vida es dura, de un ranchito sin pintura?

—"Cierto, al igual que muchos zulianos que están en esa condición", respondió en tono melancólico el veterano gaitero. Y agregó, citando uno de sus éxitos: "Pero ellos mismos me han dicho que no hay como el de la madre". ¿La madre primero que todo?

—"Totalmente es la verdad más inmensa", asintió.

La nostalgia y el deseo de regresar


Escuchar una gaita desde el exterior produce nostalgia, pues evoca recuerdos de la tierra, la familia y los momentos vividos. La música despierta la emoción de la lejanía y el deseo de regresar, lo que puede llevar a sentirse triste o conmovido por la distancia, como se refleja en muchos de los ´´exitos de este artista de gran aceptación, tanto dentro como fuera del país. "Corona, Templo y Devoción", su último éxito dedicado a la Chinita, es una pieza que hace derramar lágrimas a quién esta fuera de Maracaibo.

Esa emoción la sintió también quien escribe esta nota cuando, desde el otro lado de la bocina telefónica, escuchó: "¡Aló!, mi hermano, qué fue, ¿cómo estáis?, tiempo sin saber tuyo, ¿quién es?".

—¿Quién es?

—"Ricardo Portillo, el mismo que viste y calza", contestó.

—"Me emociono al escuchar tu voz", le dijo al reportero, quien tuvo la oportunidad de conocer al gaitero cuando pasó por las filas de Cardenales del Éxito en aquellos tiempos en que el conocido gaitero y empresario, Chichilo Urribarrí, tenía en su agrupación a los más destacados intérpretes.

Ricardo a sus 82 años, vive en Orlando, Estados Unidos desde hace diez años, pero mantiene un contacto permanente con su tierra y su gente, sobre todo con su Maracaibo donde nació, creció y se hizo uno de los principales compositores e intérpretes de nuestro ritmo, que a su juicio, "nunca morirá y vivirá como el viento, el sol y la luna".

La gaita sigue viva


Muchos gaiteros se han ido físicamente de Maracaibo, pero su música y espíritu siguen vivos en el país, Neguito Borjas, Gustavo Aguado, entre muchos otros,representados en la emoción, la cultura y la identidad zuliana que perdura. Los artistas de este género que han partido son reemplazados por aquellos que continúan la tradición; pero quienes se quedan luchan para que la gaita no se vea opacada por la situación del país. Es una forma de decir que, aunque los artistas no estén presentes, la gaita sigue viva.

El verdadero maracucho


Hablar con Ricardo Portillo es dialogar con el maracucho nato, el que tiene y no pierde su esencia, con un acento y vocabulario característico de nuestra región. Un artista que usa frases y palabras como "¡Qué molleja!", "¡A la vaina!", y expresiones como "mandar pal carajo" para referirse a un lugar o a alguien que molesta. Su habla se caracteriza por un ritmo particular, el uso del pronombre "vos" y palabras como "vergátario" (para algo bueno) y "brolleros" (chismosos), de los que —sonríe— "hay muchos en el gremio (jajajaja)".

A pesar de los trasnochos y de haber pasado por una gran cantidad de conjuntos gaiteros, nunca dejó de lado sus estudios académicos hasta que logró titularse como Contador Público, egresando de La Universidad del Zulia (LUZ). Esto se suma a sus dotes como cantante, guitarrista, cuatrista y locutor.

Hoy, con 82 años de edad, celebra más de 50 años de trayectoria artística. Un gaitero íntegro, respetado por su pueblo y por los amantes del folclor zuliano. Feliz Día del Gaitero te desea Noticia al Día.

Noticia al Día / Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas