Aunque Ana Torroja se muestra categórica en el título de su nuevo disco, ‘Se ha acabado el show’, que revela un debate que ha mantenido consigo misma durante sus 30 años como solista tras dejar Mecano, la artista vuelve «orgullosa» como nunca tras descubrir que, a sus 65 años, aún tiene cosas que contar.
«Es muy agotadora mi posición como solista y viniendo de dónde vengo, de una banda como Mecano; demostrar que también sola puedo y volver a contar por enésima vez que sigo cantando esas canciones. Hay muchas veces que uno se dice: ¿para qué tanto esfuerzo?», confiesa en una entrevista con EFE, antes de comentar que si continúa es porque es «muy cabezona». «Y, además, me gusta sobre todo lo que hago», dice.
Alejada desde ‘Sonrisa’ (2010) de las multinacionales, ‘Se ha acabado el show’ es su primer disco independiente, lanzado junto a Altafonte.
El inicio de este sexto disco de estudio con material original fue, sin embargo, incierto. Pensaba grabar solo dos canciones y lo que recibía no le convencía, salvo un tema. Se juntó para componer con sus creadores y entendió «el camino». «Las cosas que tenía que contar eran tan personales que o las contaba yo o no las podía contar nadie», indica.
Por primera vez ha participado en todas las composiciones y ha trabajado codo con codo en México con un grupo de cinco productores, Andrés Levin, Santiago Rodríguez R., Dan Solo, Fernando Burgos y Alex Patri, para dar forma a canciones «terapéuticas y de liberación», relatando cosas que ni siquiera ella sabía que quería contar, como ‘A veces’, sobre los altibajos de las relaciones de largo recorrido, o la citada ‘Se ha acabado el show’.
Su caso, «el de un largo viaje que acabó sin un adiós», como canta en el tema ‘La maleta’ sobre el final de Mecano, guarda suficientes similitudes con lo sucedido entre Leire Martínez y La Oreja de Van Gogh.
«A Leire le diría que tenga paciencia y, sobre todo, que no se rinda», afirma.
Noticia al Día/EFE