El consumo de proteínas en Venezuela está fuertemente marcado por la accesibilidad de los costos, siendo el pollo el líder indiscutible en la mesa zuliana en estos tiempos, de acuerdo con las declaraciones de Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).

Atencio, en una entrevista precisó que el pollo se ha consolidado como la proteína asequible por excelencia, lo que se refleja en un consumo per cápita que alcanza los 22.5 kilos, cifra corroborada por la Federación Nacional de Avicultores.

A su juicio el factor determinante en las decisiones de compra es el ingreso. Sostuvo que "El 60% de lo que tienen los venezolanos como ingreso se invierte en mercado semanal", asegurando que el consumidor venezolano se guía por una fórmula clara: cuando se enfrenta a comprar proteína decide por precio y calidad.

En la publicación, el presidente de ANSA señala que la lista de proteínas asequibles, además del pollo, incluye al huevo y al queso blanco rallado. También destaca que cuando los supermercados ofrecen promociones en cortes de carne como la molida, carne para guisar y mechar, o costillas, el consumidor responde adquiriéndolas "de manera inmediata" dada su oportunidad de bajo costo.
Lee también:
Noticia al Día