Miércoles 14 de enero de 2026
Al Dia

Con "recortes" y "huesos" los maracuchos sustituyen las principales proteínas

Los huesos y recortes de pollo (alas, patas, carcasas, mollejas, cuellos) son populares para abaratar costos porque son más económicos que los cortes nobles (pechuga, muslo deshuesado) y rinden más, permitiendo preparar comidas nutritivas

Con
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En muchas mesas de los maracuchos, le han dicho adiós a la carne, pollo y la leche en la dieta ante la inestabilidad de precios en divisas extranjeras y en bolívares, impactando fuertemente el presupuesto familiar.


Existe una brecha insalvable entre el salario mínimo frente al costo real de la canasta alimentaria en Maracaibo y el resto del estado Zulia. Siendo esta región productora de ganado por excelencia, los precios locales no reflejan esa cercanía.

El precio de estas proteínas son considerados exageradamente altos , los consumidores efrentan en los últimos días incrementos y bajas en bolívares y divisas extranjeras, lo que genera confusión y hace que sean inalcanzables, obligando a muchos a optar por el conocido menudeo del pollo, huesos de res así como las patas, alas, recortes que siguen siendo más baratos.

Precios altos hasta en los huesos

La carne llegó a superar los $20 por kg y el pollo entero estuvo cerca de los $4.5-$5.5. Cortes de primera como bistec, chocozuela, pulpa y ganso se cotizaron pasados los 12 dólares en los mercados locales, mientras la carne molida rondó los $10.80 – $12.50/kg, y el lomito alcanzó hasta $17.98/kg.

Aunque en los últimos días ha habido una baja de precios, el consumidor sigue teniendo cautela en sus compras, ha optado por la sustitución con granos y vejetales.

Tormando en cuenta que los huesos de res son una excelente alternativa para obtener colágeno, minerales y nutrientes en caldos nutritivos, fortaleciendo huesos, piel y articulaciones, y existen opciones alternativas como cortes ricos en tejido conectivo (rabo, garrón) o incluso suplementos, aunque no brindan la misma riqueza nutricional que el caldo de huesos casero. Resultan una gran opción que se consiguen en los mercados populares a 0,85 en divisas por kilo.

Salvación, "recortes" de pollo

Los consumidores marabinos aseguran que recurren al pollo porque consideran que es más accesible que la carne roja, aunque su rendimiento es menor.

Los recortes de pollo (alas, patas, carcasas, mollejas, cuellos) son populares para abaratar costos porque son más económicos que los cortes nobles (pechuga, muslo deshuesado) y rinden más, permitiendo preparar comidas nutritivas como sopas y guisos, siendo una estrategia clave para enfrentar el alza de precios en alimentos y asegurar proteínas en la dieta familiar.

Tienen un precio por kilo inferior al de las pechugas o muslos enteros, como se ve en mercados donde un kilo de recortes cuesta menos que uno de pollo entero. Las amas de casa aseguran que permiten hacer rendir más la comida; por ejemplo, un kilo de recortes puede estirarse para varias comidas, incluyendo caldos y sopas, que aportan el mismo sabor y nutrientes.

Hasta principios de 2026, un kilo de pollo entero se encuentra alrededor de $4.50, muslos en $4.60, pechuga en $5.40 y milanesa en $8.30.

En el mercado Las Pulgas de Maracaibo se encontraron precios como pollo entero a $4.30/kg y pechuga sin hueso a $8.50/kg y un kilo de recortes por encima de los $ 3 la bandeja de un kilo.

Noticia al Día- Fotos: Cortesía/ Xiomara Solano

Noticias Relacionadas