El programa Deporte para Todos, como establece en la Ley del Deporte, debe reencontrarse con las comunidades como una herramienta clave para fomentar la seguridad, el bienestar y la convivencia ciudadana en todos los ámbitos.
“Ese reencuentro entre el deporte y los vecinos es necesario; es vital, digo yo. Motivar la participación en actividades físicas y recreativas no solo mejora la salud, sino que también contribuye a formar ciudadanos de bien y fortalece el tejido social como base sólida para prevenir el delito”, afirma Luis Urribarrí, dirigente social y exdirector de deportes del municipio San Francisco.
Urribarrí detalla que Deporte para Todos implica mucho más que competencia:
“Cuando hablo de este programa, me refiero a actividad física, comunitaria, festivales, cierres de calles, excursiones, deporte en espacios naturales, núcleos deportivos, estudiantiles y Comunitarios, actividades al aire libre.", punrualizó
"Se trata de que la comunidad esté activa y saludable, sin barreras. Luego viene la detección de talentos al ir más allá a la masificación del deporte , el desarrollo y con miras a la alta competencia. Por eso insisto en que este reencuentro no es solo necesario, sino profundamente transformador.”, añadió.
También advierte sobre la necesidad de acciones concretas:
“la idea es que las comunidades se sientan tomadas en cuenta y apoyadas solidamante, y ha llegado el momento de atenderlas como merecen. Este es el momento propicio para trazar planes estratégicos viables, y quienes aspiran a cargos públicos, concejal, diputado, alcalde y gobernador deben entender que esto debe ser prioritario.”
Con convicción, Urribarrí subraya la urgencia de romper con la burocracia:
“No se trata de repetir fórmulas que no han funcionado. Hablo de proyectos deportivos, recreativos y sociales verdaderos, efectivos, eficaces, y libres de la carga burocrática que ha frenado el desarrollo comunitario. Los dirigentes y el Estado deben entenderlo si realmente tienen voluntad política y el compromiso de garantizar bienestar y seguridad.”
Noticia al Día