Miércoles 21 de enero de 2026
Al Dia

Especialistas relacionan la apatía y disfunción sexual con la llamada situación país

Ansiedad, depresión e incertidumbre afectan la intimidad y el deseo entre las parejas

Especialistas relacionan la apatía y disfunción sexual con la llamada situación país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis en Venezuela ha provocado apatía hacia el sexo y disfunciones sexuales, no solo por la falta de recursos para anticonceptivos, preservativos y lugares privados (como moteles), sino también por el estrés, la incertidumbre, la escasez, la migración y la precariedad, afectando las relaciones de pareja.

Esta situación impacta severamente las relaciones de pareja, generando ansiedad, depresión e incertidumbre que afectan la intimidad, el deseo y la comunicación, llevando a problemas emocionales y a veces a la ruptura, incluso a distancia, debido al estrés constante, la pobreza, la migración y la inestabilidad generalizada, factores que dificultan el bienestar físico y emocional necesario para la vida sexual y la conexión en la cama.

La frecuencia de las relaciones sexuales en nuestra región ha disminuido en los últimos años, un fenómeno directamente relacionado con la situación país, según los expertos. Este descenso en la actividad sexual, sumado a un incremento en los trastornos de pareja, refleja cómo la precariedad ha calado hasta en los aspectos más íntimos de la vida de los venezolanos.

Psicólogos y demás especialistas aseguran que sigue en ascenso el hecho de querer ir a la cama con la pareja con intención de hacer el amor. “En estos momentos de crisis, una de las entidades que mayormente se ven afectadas, es la psicoefectividad de la pareja, y esto a su vez se ve reflejado en la sexualidad. Las parejas están teniendo menos encuentros amatorios y se debe a que la población venezolana está llena de mayor estrés, más ansiedad y alta perturbación emocional", coincide la mayoría.

Noticia al Día consultó al doctor Edixon Ochoa especialista en Sexología y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, investigador y docente universitario y dijo: "Aparentemente no se han efectuado aún las investigaciones que permitan explorar el impacto de la debacle actual venezolana en la dinámica sexual de nuestros conciudadanos".

Sin embargo, refirió, que "no deja de ser cierto, de acuerdo con la literatura científica, que la exposición única o repetida a un acontecimiento impactante y con resultados psicotraumáticos catastróficos o graves, sea de naturaleza psicológica, física o mixta, que implique amenaza de daño o muerte, muerte inminente o cualquier otra situación agobiante, puede desencadenar el inicio de lo que en sexología llamamos estrés sexual postraumático (ESPT).

La crisis venezolana está afectando profundamente las relaciones sexuales y la salud sexual, manifestándose en la escasez y alto costo de anticonceptivos, lo que lleva a embarazos no deseados y un aumento de riesgos; la baja frecuencia de intimidad por estrés, ansiedad y falta de privacidad por vivir con familiares.

Eventualmente puede afectar el ejercicio de la función sexual en cualquier individuo o pareja, máxime si existen otros factores predisponentes y no se recurre a estrategias que permitan gestionar operativamente las situaciones contextuales.

Hasta los servicios públicos influye

Los factores económicos, la escasez de insumos y el deterioro de la salud mental han reconfigurado las dinámicas de pareja y la salud sexual de la población.

La constante precariedad de servicios básicos (agua, luz, comida) genera un estrés abrumador que afecta negativamente las relaciones y la calidad de vida en el hogar.

Noticia al Día/ Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas