Nos encontramos exactamente a una semana del inicio de este tiempo litúrgico. Este año el Miércoles de Ceniza se celebrará el 18 de febrero. Durante estos siete días previos, la Iglesia y sus fieles intensifican su preparación de diversas maneras.
En las parroquias se realiza la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior para obtener la ceniza que se impondrá en las frentes y en ese momento se invita a los fieles a realizar un examen de conciencia y acercarse al sacramento de la confesión para iniciar la Cuaresma con un corazón renovado.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de preparación para la Pascua en la Iglesia Católica. Es un día de ayuno y abstinencia de carne, donde los fieles reciben ceniza en la frente como símbolo de arrepentimiento, humildad y la fragilidad humana.
A siete días del iniciarse, el Presbítero Manuel Corral, canónigo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, hizo un llamado a quienes están involucrados en la violencia criminal a vivir este tiempo litúrgico como una oportunidad real de conversión interior.
Durante una conferencia de prensa el sacerdote explicó que la Cuaresma es un tiempo litúrgico de 40 días de preparación para la Pascua en la Iglesia Católica, que inicia el Miércoles de Ceniza y concluye antes del Jueves Santo.

Para iniciar este acontecimiento reconciliados con Cristo, el sacerdote señaló que lo principal es acercarse al sacramento de la Confesión. Como un signo de esperanza, Corral compartió que durante la apertura de la Puerta del Jubileo en la Catedral Metropolitana fue testigo de largas jornadas de confesiones, en las que miles de personas se acercaron “movidas por un deseo real de cambio”.
Ayuno, Oración y Caridad
Junto con la confesión, el sacerdote recordó que la Cuaresma se vive de manera concreta a través del ayuno, la oración y la caridad. Precisó que el ayuno no consiste en una privación sin sentido, sino que “significa disciplinarse”; que la oración no se reduce a repetir fórmulas, sino que implica “sobre todo, hacer silencio.… es decir, ‘habla, Señor, que tu siervo te escucha’”.
Destacó que la Caridad va más allá de dar una limosna, pues implica vivir con generosidad auténtica, ya que “ser caritativo es ser generoso, pero generoso, dando lo mejor de mí, sí, haciéndome responsable de mi vida, eso es cargar la cruz, como les decía, eso es de ser caritativos”.

Esta fecha marca oficialmente el inicio de la Cuaresma, el periodo de 40 días de preparación espiritual antes de la Pascua. Como este año cae precisamente un 18 de febrero, aquí tienes los puntos clave de este día:
Es un tiempo de reflexión, penitencia y conversión para la iglesia católica, que realiza la imposición de ceniza en la frente con la frase: "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás" o "Conviértete y cree en el Evangelio". Con el inicio de la Cuaresma este día, la Semana Santa 2026 se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril.
Aciprensa/ Foto; Cortesía