Viernes 09 de mayo de 2025
Al Dia

Jueves Santo: Conmemoración de la Última Cena e Inicio del Triduo Pascual

Se conmemora la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía y el sacerdocio y marca el inicio del Triduo Pascual

Por Pasante1

Jueves Santo: Conmemoración de la Última Cena e Inicio del Triduo Pascual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Jueves Santo marca el comienzo del Triduo Pascual, un período central para los creyentes que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En primer lugar, este día recuerda la institución del sacramento de la Eucaristía, donde Jesucristo se hace presente a través del pan y el vino en la Última Cena. De hecho, la celebración del Jueves de Lavatorio, o Jueves Santo, tiene como núcleo la conmemoración de este sacramento, siendo una de las celebraciones más antiguas de la Semana Santa.

Lavatorio de los pies de Jesús

Además, el Jueves Santo se distingue por el ceremonial del mandato, que incluye el lavado de los pies, para enseñar que su reinado se basa en servicio y amor, recordando la preparación de Cristo para la Última Cena.

Así mismo, se realiza la limpieza de los manteles del altar. Precisamente, la Última Cena, la comida que compartieron Cristo y sus apóstoles la noche anterior a su Pasión, es un momento crucial, ya que fue allí donde Jesús instituyó la consagración.

Por otro lado, el Jueves Santo, al abrir el Triduo Pascual, introduce a los fieles en la conmemoración de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.

La Última Cena

Según los evangelios, este día comenzó con la Última Cena, una despedida de Jesús a sus doce apóstoles antes de ser traicionado por Judas. En este contexto, Jesús lavó los pies de sus discípulos como un acto de humildad y para liberarlos del pecado, momentos previos a su arresto en el huerto de Getsemaní.

En cuanto a su celebración, los fieles participan en la "hora santa", que rememora la agonía y oración de Jesús, la traición de Judas y su apresamiento.

Durante la mañana, se oficia la Misa Crismal, donde se bendicen los óleos para los sacramentos. Por la tarde, tiene lugar la Misa de la Cena del Señor, conmemorando la Última Cena.

Finalmente, la tradición del recorrido de los  siete templos que simboliza el acompañamiento a Jesús durante su Pasión.

Aunque el Jueves Santo representa tristeza y dolor, introduce la profunda celebración del Triduo Pascual.

Texto: Bleidys Sanchez /Pasante

Foto: Agencia

Noticia al Día

Noticias Relacionadas