Renato Aguirre, escogió el tema que tituló"Travesía" de su autoría, grabado como danza hace algunos años por la destacada intérprete de música venezolana de excelente trayectoria, María Teresa Chacín, y para la temporada gaitera del 2025 la convirtió en gaita.
Renato dijo a Noticia al Día en una de sus últimas entrevistas que se trataba de un tema regrabado en su versión de gaita interpretado por Marisela Rubio, ex-integrante de la agrupación Las Dinámicas de Cabimas.
"Es un tema hermoso, en dos versiones, en dos voces extraordinarias del sentir venezolano ", reconoció el autor, ejemplo de generaciones que mantiene un legado eterno con su sentir por nuestra tradición, según expresó en conversación telefónica con el periodista Javier Sánchez de este diario.
Aguirre fue uno de los más importantes exponentes de este género, conocido por sus emblemáticas gaitas como “La Elegida”, “Aquel Zuliano”, “Reina Morena” y “Aleluya”. Además, es un destacado cuatrista que fue director musical de importantes agrupaciones gaiteras como Los Cardenales del Éxito.
Un hombre emblemático y auténtico zuliano que nació con el don de que Dios lo eligió para darle a su pueblo donde nació la genuina gaita de la que se enamoró y le ha dado tantas letras, considerado como el poeta Diamantino.
Nació en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946. Este compositor zuliano que se destacó por su sensibilidad, profundidad humana y una incesante búsqueda de la excelencia.
Marisela Rubio, intérprete del tema
Marisela Chiquinquirá Rubio Yuncoxar, se inició como corista de Orfeón de la Escuela Andrés Eloy Blanco donde estudiaba y a los 14 años perteneció al grupo de Música de Arpa Arco Iris; luego se sumó al grupo femenino de Gaitas Las Dinámicas de Cabimas, donde fue solista.
En 1975 graba su primera producción y en 1977 el tema "Moviendo Las Caderitas" "con el que ganó el premio como Solista del Año, momento cuando fue bautizada como "La Terremoto de la Gaita" "por el reconocido periodista de entonces Guillermo Sánchez García.
De total zulianidad
El autor de "Travesía" dijo que un equipo de zulianos hizo posible esta nueva "joya "musical que disfrutará el público como gaita.
Los arreglos y orquestación estuvieron a cargo de Carlos Lugo, y la producción musical de Frangel Ramos, la voz de Marisela Rubio, con el teclado Carlos Lugo.
Las tamboras de manos de Andrés Matute, Romer Petit sonando la charrasca, Romer Petit, las congas, Franger Ramos, cuatro Ramir Salazar y el bajo Alejandro Silva.
Noticia al Día/ Foto: Cortesía