La humedad y estancamientos productos de las constantes lluvias en la mayor parte del país, han aumentado la presencia de enfermedades transmitidas por vectores entre ellas gastrointestinales, alertó hoy la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

Ante el colapso de sistemas de agua potable y saneamiento, la organización advirtió sobre un aumento en el riesgo de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, amebiasis y giardiasis.

Entre las enfermedades señaladas, la SVI subrayó la importancia de estar alerta ante casos de diarrea acuosa profusa, característica del cólera, así como síndromes febriles prolongados que podrían indicar fiebre tifoidea, o síntomas como ictericia, náuseas y dolor abdominal asociados a hepatitis A.

Destacó sobre los riesgos de enfermedades que existen de generarse epidemias en los lugares más afectados por las lluvias ocurridas en Venezuela durante las últimas semanas y los que puedan verse perjudicados en próximos meses, debido al paso de las ondas tropicales previstas hasta noviembre.

La presidenta de la SVI, Patricia Valenzuela informó que, se prevé un aumento de enfermedades transmitidas por vectores como consecuencias de la situación. Dijo: «La humedad y los estancamientos aumentan la presencia del mosquito Aedes aegypti (patas blancas), responsable de transmitir enfermedades como dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Explicó que este tiene la capacidad de sobrevivir largos periodos y sus huevitos pueden permanecer secos hasta 12 meses y, al mojarse, se reactivan”, destacó la infectologa.
Recomendaciones
Indicó la funcionaria de salud que, la organización que preside emitió un comunicado con un conjunto de recomendaciones dirigidas a las autoridades sanitarias del país y personal médico de las regiones, para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas derivadas de esta emergencia climática.

Instó al personal de salud a mantenerse vigilante y a educar a la población sobre medidas preventivas, ya que la rápida identificación y manejo de estas enfermedades son clave para mitigar el impacto de la emergencia.
• Potabilización del agua: Hervir el agua por al menos 3 minutos o aplicar cloración adecuada.
• Higiene: Promover el lavado de manos frecuente en la comunidad.
• Diagnóstico clínico: Priorizar el diagnóstico sindrómico, reservando pruebas como coproanálisis o coprocultivo para casos graves, como disentería o sospecha de cólera.
• Tratamiento: Enfocarse en la rehidratación oral o endovenosa como pilar fundamental. El uso de antibióticos debe ser racional, basado en la sospecha clínica y la epidemiología local.
Las lluvias seguirán
Se espera que las lluvias continúen en algunas zonas del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha pronosticado lluvias para gran parte del territorio nacional debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas tropicales.
Es importante mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos locales y tomar precauciones ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.
Noticia -Carabobeño/ Foto: Cortesía