Un joven de 17 años, quien supuestamente participó en las reuniones en las que se planeó el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, se presentó ante la Fiscalía, por lo que ya son siete personas vinculadas al caso, informó el viernes 25-Jul el ente acusador.
Lee también: Senador Miguel Uribe enfrentará una nueva intervención quirúrgica
La Fiscalía dijo en un comunicado que "se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá".
"El adolescente, quien suscribió un compromiso voluntario de ampliar el interrogatorio, quedó bajo una medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez)", detalló la Fiscalía.
Uribe Turbay, miembro del partido de derecha Centro Democrático, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin en un parque del barrio bogotano de Modelia. Debido a la gravedad de las heridas sufridas, el político ha sido sometido a varias cirugías en la Clínica Santa Fe.
Por el atentado contra el senador Uribe Turbay, a la fecha han sido judicializadas y se encuentran privadas de la libertad seis personas.
Entre los otros detenidos está el autor material, un adolescente de 15 años que fue aprehendido con la pistola usada en el ataque, quien será acusado formalmente el próximo 4 de agosto mediante el procedimiento del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Además, la Fiscalía ha vinculado a otros cinco adultos señalados de participar en la planificación y encubrimiento del crimen, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, considerado una pieza clave por ser el presunto coordinador del atentado.
El pasado 16 de este mes, Miguel Uribe fue sometido a una nueva cirugía de la que, según su esposa María Claudia Tarazona, salió bien.
Personas capturadas y judicializadas por el atentado contra Miguel Uribe
Alias el Costeño
La Fiscalía recordó que por este atentado, seis personas han sido judicializadas y permanecen privadas de la libertad. Entre los señalados figura Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, identificado por las autoridades como el coordinador del crimen, por el cual el senador se debate entre la vida y la muerte.
El presunto organizador del atentado fue imputado con cargos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego agravados, uso de menores para la comisión de delitos, y ocultamiento o alteración de elemento material probatorio. En la audiencia en la que la Fiscalía formalizó la imputación, el sujeto no aceptó los cargos.
Sicario adolescente
Por otro lado, el ente investigador también está haciendo indagaciones sobre el menor de 15 años que, de acuerdo con las investigaciones, disparó contra el precandidato, hiriéndolo en tres oportunidades.
“Los elementos probatorios recaudados en la fase de actos urgentes permitieron establecer que habría aprovechado la multitud para disparar contra el senador (…). En medio de su intento de fuga, el adolescente resultó herido en una de sus extremidades y fue aprehendido en situación de flagrancia cerca del lugar de los hechos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
El sicario adolescente afrontará una acusación formal el 4 de agosto de 2025, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no aceptó en la audiencia de imputación. Su acusación se hará en concordancia con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Alias Gabriela
Las autoridades también tienen privada de la libertad a Katerine Andrea Martínez Martínez, una joven de 19 años conocida como alias Gabriela que sería pareja de alias El Costeño, que presuntamente participó en el ataque. Al parecer, la mujer estaba “haciendo pantalla” en el lugar de los hechos porque estaba amenazada. Fue captada por cámaras de seguridad saliendo de un vehículo en el que habría entregado el arma al sicario.
Está siendo procesada por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito, los cuales no aceptó.
Carlos Eduardo Mora González
Un hombre identificado como Carlos Mora es investigado por, presuntamente, ser coautor del crimen. Se le señala de haber hecho un reconocimiento previo del lugar donde se llevó a cabo el atentado (parque El Golfito, en el barrio Modelia). También habría estado involucrado en la logística del ataque y el 7 de junio, día del ataque, estuvo en el vehículo en el que el sicario adolescente recibió el arma con la que disparó al congresista.
Es investigado por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Alias El Hermano
Otro sujeto, identificado como William Fernando González Cruz, alias El Hermano o El Viejo, fue capturado y judicializado por, presuntamente, haber participado en la planeación del atentado. Además, habría sido el responsable de seleccionar al menor de edad que disparó contra el precandidato y habría esperado a algunos de los implicados en el ataque para ayudarlos a escapar.
Está siendo procesado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Cristian Camilo González Ardila
Un hombre identificado como Cristian González es investigado por, presuntamente, haber sido el responsable de garantizar el escape del menor de edad que actuó como sicario de la escena del crimen. “Esta persona habría sido la designada de sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el ataque contra la vida del precandidato presidencial”.
Las autoridades indicaron que el sujeto se entregó voluntariamente en una diligencia de registro y allanamiento adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Fue imputado con cargos por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Noticia al DíaIInfobae