El mayor intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev desde el inicio de la operación militar especial rusa finalizó este domingo 25 de mayo, en la frontera con Bielorrusia.
El canje se realizó en etapas a lo largo de tres días. El viernes, 270 militares y 120 civiles de ambas partes regresaron a casa. Al día siguiente, Rusia y Ucrania efectuaron un intercambio la fórmula de 307 por 307. Finalmente, 303 militares de ambas naciones fueron intercambiados este domingo.
"Esperamos que el intercambio a gran escala de prisioneros realizado por iniciativa de Rusia ayude a crear una atmósfera favorable para discutir los términos de una solución pacífica de la crisis ucraniana", anunció Alexánder Fomín, viceministro de Defensa ruso.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, al anunciar el canje previsto, felicitó a ambas partes. "¿Podría esto conducir a algo mayor?", escribió en Truth Social.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló anteriormente que tan pronto como finalizara el intercambio de prisioneros acordado entre Rusia y Ucrania, Moscú estaría dispuesto a entregar a Kiev un proyecto de documento para resolver el conflicto.
Durante las negociaciones que se celebraron días atrás en la ciudad turca de Estambul, Moscú y Kiev acordaron el mayor intercambio de prisioneros según la fórmula de 1.000 por 1.000.
Vladímir Medinski, asistente de Vladímir Putin y quien encabezó la delegación rusa, comunicó que Moscú estaba "satisfecho" con los resultados de las negociaciones y "dispuesto a seguir en contacto".
El canje anterior tuvo lugar el 6 de mayo, cuando volvieron a su patria 205 prisioneros de cada bando.
Noticia al Día/RT