Este viernes 6 de febrero, se reinició el Plan Corazón Zuliano con una gran jornada, impulsado por el gobernador Luis Caldera y que forma parte del Plan Cayapa de la Salud, para devolver latidos sanos a los corazones de 24 zulianos, que reciben procedimientos de cateterismo, angioplastia y colocación de stent farmacológico.
Las intervenciones se realizan con equipos especializados de médicos zulianos, liderados por el doctor César Perozo Wong, con la articulación y rectoría del Ministerio para la Salud y la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia.

En las primeras intervenciones se les dio resolución a cuatro pacientes, entre ellos dos infantes; mientras que los 20 restantes serán atendidos durante este y el próximo fin de semana.
El gobernador Luis Caldera, la primera dama del Zulia, Roselyn López de Caldera; la Autoridad Única de Salud, Luz Mely Caldera, y la subsecretaria de Salud regional, Hilda Ramírez, acompañaron a familiares durante el proceso realizado en la clínica La Sagrada Familia, cumpliendo las instrucciones de la presidenta Delcy Rodríguez de establecer alianzas con los centros de salud privados para atender algunas patologías que no se pueden resolver en la red pública.
Captados por el 1×10 del Buen Gobierno
Los casos fueron captados mediante el 1×10 del Buen Gobierno que recibe la Gobernación del Zulia.
El mandatario regional manifestó que, para el primer trimestre de 2026, se tiene previsto resolver 116 casos que han llegado a la red hospitalaria regional, sobre todo en los hospitales General del Sur Dr. Pedro Iturbe y el Universitario de Maracaibo.
"Todo el equipo garantiza que tengamos no solamente la aplicación del procedimiento, sino el seguimiento de la hospitalización en sus casas y el tratamiento. Es una garantía de salud para los zulianos y las zulianas que no tienen acceso por el costo de esta intervención", enfatizó el mandatario regional.
El doctor Perozo Wong expresó la satisfacción de coordinar junto a un equipo de especialista este plan, que inició con 80 pacientes en 2025 y que este año 2026 se fortalece.

“Son vidas que se vuelven a reactivar”, sostuvo el galeno al explicar que los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo.
La paciente María Medina, habitante del sector Veritas de Maracaibo, agradeció al gobernador Luis Caldera, al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, por esta acción que le ofrece una nueva oportunidad de vivir.

Lee también: Ejecutan trabajos de demarcación en 57,2 Km en sectores estratégicos de Maracaibo
Noticia al Día/Nota de prensa