La investigación sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz apunta directamente a una negligencia técnica o un fallo catastrófico de la infraestructura. Según revela el diario español ABC, el descarrilamiento en el que fallecieron aproximadamente 40 personas y resultaron heridas decenas de personas, se produjo presuntamente por la fractura de una soldadura en el kilómetro 318,7, una pieza clave que literalmente se desgajó al paso del tren.
Lee también: Decretan tres días de duelo tras accidente de trenes en España
Resulta alarmante que el carril afectado (referencia L-10717) habría sido supuestamente parte de la renovación de la vía terminada hace apenas siete meses con una inversión de 700 millones de euros. Según las informaciones trascendidas, los agentes de Criminalística han fotografiado el vacío dejado por el trozo de raíl roto, un fallo que presuntamente lanzó al vagón 6 del Iryo contra el Alvia que circulaba por la vía contigua, provocando un impacto frontal brutal.
La reconstrucción de los hechos, basada en testimonios de los supervivientes sugiere una secuencia de una película de terror: los pasajeros sintieron "perturbaciones extrañas" antes del golpe. Esto apunta a que el tren posiblemente arrastraba un sobrepeso en sus bajos que, al chocar contra la vía, reventó la soldadura. Esta anomalía habría ocurrido en un convoy que, según los datos publicados, fue revisado hace tan solo cuatro días.
Hasta el momento, se contabilizan 40 fallecidos, incluido al maquinista del Alvia, pero la cifra podría aumentar debido a que hay 32 personas desaparecidas y decenas de heridos críticos en la UCI.
Además, el mal estado de los restos ha obligado al tribunal de Montoro a examinar pruebas de ADN para poder identificar a las víctimas.
La topografía del terreno impide el acceso de grúas, por lo que se estaría valorando abrir un carril a través del campo para poder levantar los vagones siniestrados.
Pese a esto, las autoridades advirtieron que el recuento final de víctimas y la determinación de las causas del accidente podría tardar días en confirmarse de forma oficial.
Noticia Al Dia / Con información del ABC